Bienal Internacional de Escultura 2024
Ocho son los escultores invitados que trabajan de manera paralela al Concurso Internacional de Escultura y que también reciben la constante visita del público y los medios que en plena curiosidad los abordan con comentarios y preguntas variopintas.
Camilo Guinot es de Buenos Aires y está trabajando desde el sábado en “Cono 09” obra que pertenece a su serie de esculturas Progresión Física que consiste en ejercicios formales en torno a la relación entre materia, proceso, forma y tiempo:
¿Es la primera vez que estás en Chaco y en un evento así al aire libre trabajando?
Sí, al aire libre sí, y trabajando con público también. No es mi primera vez en Resistencia, estuve en el 2016 haciendo una muestra en el MUBA, así que esa fue mi primera vez, así que esta es la segunda vez que estoy en Resistencia.
¿Cómo es la experiencia de trabajar con colegas y de interactuar con el público?
Es súper interesante,cuando me invitaron me pareció extraño porque nunca lo había hecho, y está buenísimo en realidad, porque bueno, uno sigue trabajando y por ahí la gente pasa, te pregunta, hablas del material, del proceso, de la forma, y entonces en ese sentido también se da un diálogo y bueno, finalmente el arte también es una construcción social, entonces me parece que en ese sentido, esta instancia de poder dialogar con el público, es eso también.
¿De qué se trata tu obra?
Este trabajo se llama Cono 09, forma parte de una serie de obras realizadas con fósforos, con esculturas, y que vengo realizando hace muchos años. La retomé en la pandemia, y esta obra que está acá la realicé en el taller en Buenos Aires y acá vine para finalizarla. la termino, pero porque, bueno, eso es una pieza que demanda mucho tiempo. Me gusta trabajar con materiales insignificantes o cotidianos que todos podemos acceder. incluso las técnicas, si vos después ves cómo lo construyo, es muy sencillo, todos podemos pegarlas, es pegar fósforos, básicamente, pero hay algo que me interesó de este tipo de obras, de toda esta serie, es que la forma, finalmente, yo no la defino, yo defino los parámetros iniciales y cómo se va a comportar el método, y después la forma aparece, todas esas ondulaciones que uno ve en la obra y demás, es por la sumatoria.