sábado , 21 de diciembre de 2024

Aprender, jugar y moldear la arena: talleres abiertos con Alejandro Arce

El arte efímero de la escultura en arena, que tanta alegría despierta en el público de la Bienal, está abierto ahora para que las personas no sólo puedan observar, sino también para que puedan hacerlas en vivo, junto a la gran obra “Animalia” de su creador y tallerista, Alejandro Arce.

Para todo público, los talleres tendrán cuatro horarios –a las 9, a las 11, a las 15 y a las 17- en los próximos tres días “para que más gente se pueda sumar”, señala Arce.

Con parsimonia de quien sabe que el arte es un intercambio lúdico y de conexión con el entorno, va dejando que las personas que realizan el taller “sientan la materia”. Esta es la clave, cuenta el artista, “hay que sentirlo”. La introducción a trabajar la arena es para Arce lo más importante para comprender y poder moldearla: la compactación, que “quede como una piedra”.

Las dos herramientas claves son justamente las recicladas –algo que también prima en posición política del artista, en tanto sentirse parte del entorno natural donde vivimos-: el balde desfondado para compactar y las espátulas blandas hechas de ese mismo plástico. Esto permite lo que otras espátulas más duras no pueden, que es acompañar la liviandad del material para que no se quiebre.

Con la premisa de la accesibilidad del arte, cualquiera puede participar del taller. Arce destaca que siempre primero arrancan miedo y mucho cuidado, “pero luego ya se relajan”. Empiezan a jugar, incluso tiran su primer bosquejo y vuelven a comenzar. Otras están absortas en las posibilidades de tallar el bloque de arena.

Desde la tarde del jueves, además, el público puede fotografiarse con Animalia. El equipo, junto a Arce, acompañará la experiencia para cuidar la fragilidad de la obra.

 

 

También puedes ver

Todavía queda el domingo para disfrutar de los artistas locales en Agitá la Bienal

En el último día de la Bienal, (si bien el concurso de esculturas concluyó ayer), …