miércoles , 24 de abril de 2024

Alejandro Coronel: el Messi de las esculturas en hierro

Está en la Bienal 2022 y su obra se hizo viral por la calidad de sus trabajos en poco tiempo. En uno de los tantos stands ubicados en el predio del Parque Intercultural 2 de Febrero, y uno se puede meter uno por los pasillos de los puestos hasta que se encuentra con la figura de Messi, hecho en hierro: dribleando con una pelota imposible, también en el mismo material, llevándola con la zurda y aunque está inmóvil, no es difícil imaginar una gambeta todavía más increíble.

El escultor, Alejandro Coronel, si bien vive en Margarita Belén, en Tres Horquetas “tengo mi chacarita”, donde vive su mamá, donde tiene toda su materia prima, y no se achica en decir que se encarga d “cirujear”, para juntar todo lo que puede servirle para futuras esculturas.

Es que además de Messi, hay otros personajes famosos: El Gato con Botas y el Burro de Shrek, o el mismo martillo de Thor, arma con la cual todos los chicos quieren sacarse una foto en una pose amenazante.

“Yo comencé haciendo un motoquero y tenía un cartel que decía ´subite a la moto y colaborá’” porque vivir haciendo esculturas es muy difícil en el Chaco. Hoy, la misma caja la tiene al lado del 10 de la selección argentina y está muy agradecido de la colaboración que le brinda la gente, porque hace posible también su trabajo.

Si bien su labor es solitaria, es ayudado por su mujer Laura, que le da los últimos retoques a las obras, como pulido y pintura.

“Trabajé tres años en Vialidad Provincia hasta que me echaron y de ahí me dediqué a la herrería a pleno, en el garaje de la casa de mi hermana en Margarita Belén”.

Ahora, tiene grandes y nuevos proyecto que adelanta. “Ahí, (en Margarita Belén), pienso hacer un caballo gigante con un gaucho”. El tamaño, mínimo de ocho metros y lo piensa emplazar nada más y nada menos que en la entrada del pueblo.

“Me llamó un periodista de Buenos Aires, que trabaja para una agencia alemana. Me dijo ´me voy a tomar un avión y voy a ir al Chaco para hacerte una nota´. Yo no le creí, pero un día vino”, cuenta todavía asombrado y también un poco escéptico.

Esa misma nota, sobre la escultura de Messi, salió en México, España y Alemania así que, cree que, a esta altura, el astro del futbol mundial, como mínimo, ya se habrá enterado en el Chaco, hay una escultura suya.

También puedes ver

Última recorrida del jurado antes de la premiación

“Ahora estamos complicados porque tenemos al top del mundo acá”, concluye el artista jurado León Saavedra Geuer.