miércoles , 6 de julio de 2022

Analizan la postulación de Capital Nacional de las Esculturas ante la Unesco

El presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano e integrantes de la comisión directiva y equipos técnicos, recibieron días atrás a la arquitecta Nora Jofré, especialista en materia de urbanismo y paisajismo, con quien  analizaron la carpeta técnica a presentar para  postular a Resistencia, Capital Nacional de las Esculturas, ante la UNESCO para declararla como patrimonio universal.

 

El reconocimiento de dicha entidad significa para Resistencia, en primer lugar, la jerarquización de este fenómeno a nivel internacional, y en segundo lugar, obtener todas las reglamentaciones y protección del patrimonio de la ciudad, tanto en el presente como en el futuro.

“Nuestra motivación es el convencimiento de que el fenómeno de las esculturas en nuestra ciudad es singular y tiene un aspecto muy particular que merece el reconocimiento”, expresó Diego Tolosa, asesor legal y colaborador de la Fundación Urunday.

La arquitecta Jofré asesoró la comisión directiva de la Fundación Urunday acerca de la normativa internacional y los procedimientos y las pautas que deben acreditarse para una futura  postulación para una declaración de patrimonio. “La consecuencia positiva de esto es que se establecerá un régimen de protección, cuidado y mantenimiento de las esculturas, que tienen un valor artístico singular y muy particular tanto a nivel regional como sudamericano y también mundial” finalizó Tolosa.

Una vez que se complete la carpeta técnica, en base a todos los requerimientos de la Unesco, será presentada al gobierno nacional que es el ente que debe postular a la ciudad ante el organismo internacional.

Desde la fundación Urunday, su presidente Fabriciano manifestó; “tenemos mucho todavía por hacer  por esta ciudad y digo tenemos porque esto lo hacemos entre todos, tengo tanta fe, lo empezamos a soñar cuando en 1998, la UNESCO comenzó el seguimiento de esta fenómeno escultórico y se iniciaron las gestiones para declarar a Resistencia “Patrimonio Cultural de la Humanidad”

También puedes ver

Bertolucci: “Este certamen es transformador y sorprende a cada minuto”

El Presidente de la Fundación Amigos del Arte y el Turismo realizó un balance del …