Viernes , 28 de enero de 2022
Inicio / Agenda / Bienal Día 8: “El último día que anuncia un nuevo ciclo”

Bienal Día 8: “El último día que anuncia un nuevo ciclo”

Crónica de Marcelo Nieto//Fotos Gonzalo Pujal y Gustavo Torres//Equipo Oficial de Prensa Bienal

“Todo lo bueno tiene su fin” dice el refrán. Final de juego, final de competencia, final de fiesta.

Qué soledad se siente cuando algo hermoso se ha terminado! pero muy pronto ese vacío será ocupado por los recuerdos, cual hilo que va ensartando las perlas.

Bienal del Chaco 2018 “Identidad en movimiento”. El lema, no solo sirvió para inspirar a los escultores concursantes, también fue benéfico para re-pensar la identidad, esa médula  constitutiva que hace que seamos nosotros y no otros, que indaga en las raíces, que empondera el imaginario, los sueños, y que redunda en orgullo, en sentimiento unificador.

Nada más apropiado que presentar la marca Resistencia en el marco de la Bienal del Chaco. Es lo que sucedió hoy, cerca de mediodía.

La mañana espléndida –fría y soleada- fue ideal para quienes huyen del tumulto y que pudieron observar  cómodamente las obras –de igual manera que lo hacía el jurado- sin la presión y el amontonamiento de las horas pico, deteniéndose en la contemplación.

El acto de cierre de la Bienal 2018 comenzará a las 19. Cambia el escenario de la entrega de premios, del playón de estacionamiento al anfiteatro griego. Un acto tradicionalmente masivo  y lleno de expectativas.

7 competidores que jugaron en la liga de campeones, 7 maestros de la escultura contemporánea. Basta hacer un paneo por el predio de competición para caer en cuenta del alto nivel de las obras. Por cierto, cualquiera podría ser el ganador…

Una vez conocido el nombre de los ganadores, una vez entregados los premios entre los que se destacan el del público y el de los niños, una vez que el champagne se ha descorchado, se realizará el lanzamiento de la Bienal 2020. Éso ocurrirá aproximadamente a las 20.45.

Pero la noche no termina allí,  quedan dos grandes apuestas musicales: el concierto Ensamble Filarmónico (Festival Filarmónico Juvenil Fundación Pradier Redes Culturales), a las 21 y el recital de Sr. Colombia, el grupo con raíz en la música del ballenato y la cumbia, a las 21.30.

En horas concluye la Bienal 2018. Se viene el tiempo de recordar, valorar, y esperar hasta la próxima bienal.

También puedes ver

Bertolucci: “Este certamen es transformador y sorprende a cada minuto”

El Presidente de la Fundación Amigos del Arte y el Turismo realizó un balance del …