lunes , 22 de julio de 2024

Bienal del Chaco 2024 muestra el Impenetrable y sus comunidades

Fundación Urunday y Te muestro otro Chaco se unen para promocionar el Impenetrable con un programa de actividades que se desarrollará del 11 al 13 de junio en Misión Nueva Pompeya.

A medidos de junio, en el corazón del Impenetrable se desarrolló una agenda da actividades que incluyen gastronomía, artesanías y difusión del destino chaqueño. Esta iniciativa contó con el apoyo del Comité Organizador de la Bienal del Chaco -integrado por Gobierno del Chaco y Fundación Urunday- y será promocionada por Te muestro otro Chaco (Instagram). Es importante señalar que esta experiencia se capitalizará en la presentación que realizará “Nina del Norte” con una edición limitada de alfajores durante la #Bienal2024, destacando sabores auténticos y promoviendo el trabajo de las comunidades para ofrecer una experiencia gastronómica única.

José Eidman -presidente de la Fundación Urunday-, señaló: “Es fundamental que esta Bienal que involucra el arte internacional, empresarios e instituciones del medio haga presencia en el  territorio para compartir la cultura, las costumbres y las tradiciones de los pueblos originarios y criollos afincados en el Impenetrable chaqueño”. Así mismo precisó: “Es muy importante visivilizar lo que ofrecen las comunidades y acercarnos a su identidad; en esta oportunidad conocer la gastronomía y algunas de sus actividades  pero es una invitación a conocer mucho más y que podamos mostrarlas al país y al mundo en nuestra querida Bienal del  Chaco”.

 

ACTIVIDADES EN TERRITORIO

El programa de actividades previsto desarrollará acciones relacionadas a la gastronomía con las comunidades originarias y criollas de distintos parajes que van a interactuar con cocineros del Chaco y de Buenos Aires. El objetivo es brindar herramientas para trabajar con ingredientes autóctonos como técnicas transmitidas de generación en generación para seguir reflejando la identidad de cada uno de sus lugares que luego será mostrado en la Bienal 2024.

Las actividades gastronómicas estuvieron a cargo de Marisel Torres, que representa al Chaco en el país y el mundo con el alfajor de dulce de leche y baño negro. La pastelera profesional y las maestras artesanas wichí de la Asociación Chitsaj Tokojchey del Paraje Pozo del Toba elaboraron alfajores con productos regionales de la comunidad y además utilizarán para su cocción elementos de uso cotidiano. Esta acción genera lazos de intercambio de conocimientos y sobre todo de aprendizaje de ambas culturas involucradas. Además, las mujeres artesanas mostrarán el chaguar como materia prima y su proceso de transformación para la realización de artesanías.

Luego, desde Paraje Nueva Población -uno de los corredores turísticos del Impenetrable- la actividad gastronómica estuvo a cargo del chef Cristian Javier Ponce de León y un grupo de mujeres criollas lugareñas que se han formado como cocineras de oficio a través de la Fundación Rewilding Argentina que desde hace tiempo lleva adelante capacitaciones en la zona. De igual manera que en la posta anterior, aquí también las mujeres mostrarán sus artesanías realizadas exclusivamente con materia prima que obtienen del monte.

Las actividades tienen como objetivo principal contribuir poner en valor la identidad y a la conservación de tradiciones ancestrales sostenibles desde ambas comunidades.

 

DIFUSION

El nexo de comunicación y registros de las actividades en Paraje Pozo del Toba y Paraje Nueva Población, esta a cargo de la chaqueña Ana María Galarza -creadora de contenidos y fotógrafa aficionada, también creadora de la página de Instagram “Te Muestro Otro Chaco”, desde donde muestra El Impenetrable que recorre desde hace varios años.

También puedes ver

Hoy: Flor de la V y desfile “Soberanas” en el Domo

Luego de una Bienal Internacional de Escultura 2024 de mucha convocatoria y éxito, una de …