Bienal Día 2: Ritualística e identidad

Dos eventos en el segundo día de Bienal marcan un sesgo ritualìstico e identitario: Por un lado, el pintoresco desembarco de lanchas en la costa del predio de la Bienal para la entrega de una botella de náufrago de parte de la Comisión de Recuperación del Rìo Negro, conjuntamente con la Fundación Ambiente Total y el Centro Cultural Ercilio Castillo a la Fundación Urunday, en manos de Fabriciano. La simbólica botella lleva escrito adentro un compromiso, una palabra empeñada: la de defender ambos universos (ambiente y arte) ese curso de agua degradado, contaminado y muy a menudo olvidado.

Por otro lado la consagración como “Primera escultura popular” de la vaca que preside el típico restaurante resistenciano “La vaca atada”. Trasladada al `predio de la Bienal, esa pieza tan particular, pintoresca, rudimentaria, cargada de simbolismo, de afecto, de color local, fue legitimada por el mismo ciudadano. En esta suerte de Performance, en este guiño que hace el arte, la vaca fue “nombrada” escultura. Y el hecho se patenta en la colocación de un cencerro realizado por el artista Quique Gurevich.

Dos situaciones que de alguna manera definen el tema inspirador de la Bienal 2018: “Identidad en movimiento”

Qué es la identidad? Es algo inamovible o proclive a la mutación?; qué valores, qué riquezas conlleva para un pueblo tener una firme identidad?

La escultura es una marca de identidad de Resistencia, y 30 años de concursos escultóricos sumándose 2 décadas de trabajo inicial del Fogón de los Arrieros han dejado lo suyo: el respeto y cuidado de las obras por parte del ciudadano , la comprensión y el acompañamiento de la gente en esa estrategia de multiplicar y dar excelencia al museo al aire libre llevando las esculturas realizadas en competencias al espacio público y sumando indefinidamente el patrimonio artístico, el concepto de museo al aire libre (y sus beneficios turísticos y otra vez, identitarios).

Qué es la identidad? Podemos volver a preguntarnos… y respondernos: Es el río Negro, es la vaca atada, es la escultura con derechos ciudadanos…

También puedes ver

Bertolucci: “Este certamen es transformador y sorprende a cada minuto”

El Presidente de la Fundación Amigos del Arte y el Turismo realizó un balance del …