domingo , 22 de mayo de 2022

Chaco dio una cálida bienvenida a los escultores y este sábado comienza la Bienal 2018

Los escultores que participarán durante la Bienal Internacional de Escultura 2018 recibieron una cálida bienvenida este viernes por la tarde noche, en la Casa de las Culturas de Resistencia. Durante el acto se dio detalles de las actividades que se realizarán del 14 al 21 de julio en el MusEUM de Resistencia y se estrenó el documental “Equilibrium”, realizado durante la Bienal de 2016.

El auditorio de las Casa de las Culturas estuvo repleto este viernes para recibir oficialmente a los escultores que participarán del concurso internacional. Del acto participaron miembros de la Fundación Urunday, funcionarios del gobierno provincial, de la Municipalidad de Resistencia, del Congreso de la Nación, de la Legislatura del Chaco, mecenas, artistas y público en general.

Festejando los 30 años de competencias escultóricas en el Chaco, este año los escultores elegidos son aquellos que lograron el primer premio en Bienales anteriores.

Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina); León Saavedra Geuer (Bolivia); Piotr Twardowski (Polonia); Tobel (Alemania); Fernando Pinto (Colombia); Thierry Ferreira (Francia) y Qian Sihua (China), serán los protagonistas de este concurso.

También subieron al escenario de la Casa de las Culturas quienes participan del Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos. Nadia Guthmann, María Guallar, Norma Siguelboim, Ramón Morales Rossi, Diego Santurio, Damián Sondereguer, Raúl Collemi, Mauro Musante, Quique Gurevich, Alejandro Arce, Gabriela Farías Nicchi y Adriana Pantanalli conforman el grupo de escultores invitados.

“Bienvenidos escultores del mundo”, comenzó su discurso el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano. “Bienvenidos a esta tierra hospitalaria. Verlos aquí, otra vez, nos da una felicidad inmensa. Juntos hemos compartido la alegría de ese primer premio que en distintas ediciones le tocó a cada uno de ustedes. Fueron momentos inolvidables. La vida les da esta singular ocasión: la de volver al Chaco y esta vez por el gran premio de honor”, remarcó.

“Para nosotros es una Bienal muy especial. Porque 2018 marca 30 años de concursos escultóricos. Un camino recorrido con pasión. Con ilusión y compromiso. Convencidos de que el arte alimenta el espíritu. Y que el arte es un bien de todos”, sostuvo Fabriciano.

Durante el acto, también se estrenó el documental “Equilibrium”, realizado durante la Bienal 2016. Esta pieza audiovisual tuvo la dirección de Ignacio Zabalúa, la producción ejecutiva de Daniel San Cristobal y producción general Gustavo Villalba. Está basado en las percepciones, el encuentro y la competencia de los escultores, y el fenómeno artístico, educacional y social que para la ciudad, la región y el mundo representa este acontecimiento.

Comienza este sábado

Este sábado, a partir de las 9.30, se dará inicio a la Bienal 2018. Será en el MusEUM a través de un acto con el izamiento de las banderas de los países que participarán del concurso. A las 14.30 los escultores internacionales comenzarán a tallar sus respectivas obras, al igual que lo harán los escultores invitados.

La jornada estará repleta de actividades en el Predio de la Bienal. La feria de Artesanía, Diseño, Pueblos Originarios, Industria y Comercio y el Encuentro de Maestros Artesanos comenzará a partir de las 10 y 11.30 respectivamente.

También se darán clases abiertas de ritmos latinos, habrá shows coreográficos, intervenciones artísticas con acrobacia y fuego, teatro para adolescentes, entre otras actividades.

La jornada cerrará con el espectáculo “Entre Clásico y Contemporáneo”. Será, a las 21, en el Domo del Centenario Zito Segovia y abordará los diferentes lenguajes de la danza. Estará a cargo del estudio de ballet de María y Érica Ferrazano.

Otras actividades

Como en cada edición, la Bienal tendrá dos ejes: el concurso internacional y las actividades paralelas. Las provincias dirán presente en lo que será la séptima edición del Premio Desafío “Hierros Líder”, donde estudiantes de carreras de arte deberán realizar una obra a cielo abierto en el lapso de 48 horas corridas.

La Academia Nacional de Bellas Artes sesionará en Resistencia y sus miembros estarán en la Bienal para cumplir dos días de actividades, entre las que se incluye una sesión plenaria para deliberar sobre el fenómeno de las esculturas en Resistencia.

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, perteneciente a la Red Argentina Universitaria de Arte y a la Red Universitaria de Artes a nivel mundial, organizará también el II Congreso Internacional de Artes.

Por primera vez, Marta Minujín visitará el Chaco. La destacada artista pop brindará el 19 de Julio a las 19, en el Domo del Centenario, una charla sobre “Arte efímero y de participación masiva”, junto al curador Daniel Fisher.

Coordinado por Diego Tolosa, director del Centro de Estudios de la Fundación Urunday, se realizará además el I Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo.

“Expresiones escultóricas chaqueñas” de la Asociación de Escultores Chaqueños y la Exposición “Escultores del Mundo” son dos muestras colectivas que se también se inaugurarán durante la Bienal.

Teatro, Música y Danza de nivel internacional tendrán lugar en el escenario de la Bienal. Organizado por la Fundación Pradier – Redes Culturales con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y la Fundación Renault, el Festival Filarmónico Juvenil ofrecerá “La experiencia del arte y la música entre todos”.

Se realizará también una noche de gala en el Domo del Centenario con el estreno de Carmina Burana. La Orquesta Sinfónica del Chaco, dirigida por el Maestro Jorge Doumont, junto a siete agrupaciones corales de Resistencia y Corrientes, interpretará la célebre cantata escénica compuesta por Carl Orff.

El escenario de la Bienal tendrá otra ocasión de alta escena, y será cuando comiencen a bailar la Compañía de Danza Amauta, el Ballet Bagual Fuentes y la Compañía Tango Danza.

La marca de indumentarias Chacú también tendrá un espacio destacado durante la Bienal. Musicalizado por la Orquesta Sinfónica del Chaco, Chacú mostrará todas las piezas de la última colección en el Domo del Centenario.

Como lo viene haciendo desde hace varias bienales, la Fundación Cultural Galatea estará presente con su escenario al aire libre, donde se podrán disfrutar obras de teatro y circo, espectáculos musicales y coreográficos. También se podrán tomar clases de distintas disciplinas.

También puedes ver

Bertolucci: “Este certamen es transformador y sorprende a cada minuto”

El Presidente de la Fundación Amigos del Arte y el Turismo realizó un balance del …