sábado , 10 de diciembre de 2022

Choe Sodong: Me gusta Chaco porque son amantes del arte

El surcoreano Choe Sodong se encuentra cansado, por varios motivos: uno, y el más importante, es que atravesó una enfermedad que complicó su salud, pero no le impidió venir al Chaco para competir en la Bienal Internacional de Esculturas, donde se encuentra trabajando plenamente en su obra. Consciente de que el mundo se encuentra pasando por varios conflictos, (bélicos, por ejemplo), decidió realizar su obra bajo una temática netamente opuesta: esperanza y felicidad y es a lo que apuesta para el futuro.

“Me gusta Chaco porque son amantes del arte. Muchas veces quise ser parte de esta bienal, si bien Resistencia es pequeña, es muy respetada por los artistas”, asegura.

Está muy feliz de encontrarse en la provincia, justamente “por todo lo que ha pasado”, de hecho “he esperado tres años para venir y pasé por una enfermedad. Soy victorioso en esto”, reconoce.

La escultura con la que participa se llama “Permanencia 2050”. Y su significado, “se puede ver en su nombre, que es un año de nuestro futuro. El mundo ha pasado por muchos problemas, han sido tiempos turbulentos para los humanos, pero lo que yo quiero significar con mi obra es la permanencia y cómo nunca hay que perder la esperanza para un mundo feliz”.

Acerca de cómo es su proceso de trabajo, comenta que “entre más veo más me inspiro y más evoluciona mi trabajo, de manera que, en Chaco, veo mucha inspiración y es lo que persigo”.

Y continúa elogiando a Resistencia: “Creo que es ideal para trabajar al aire libre porque generalmente las ciudades no tienen muchas esculturas emplazadas, pero acá sí, y se puede ver que se aprecia a los artistas, al arte”.

Para finalizar y como tiene como objetivo al futuro, indica: “Me gustaría visitar nuevamente Resistencia para poder ver mi trabajo, cómo la ciudad ha seguido desarrollándose en el arte y cómo mi obra contribuirá a ese desarrollo”.

 

También puedes ver

Última recorrida del jurado antes de la premiación

“Ahora estamos complicados porque tenemos al top del mundo acá”, concluye el artista jurado León Saavedra Geuer.