jueves , 17 de octubre de 2024

¿Cómo preservar los oficios artesanales? Una charla con los jurados

Los pilares son hacer escuela, la formación, los talleres y las ferias. Así lo plantearon las ocho personas de amplia trayectoria en artesanías que son los jurados para la Feria de Pueblos Originarios y el Encuentro Nacional de Maestros Artesanos.

“No todos los encuentros son la Bienal de Chaco”, subrayaron en un encendido debate sobre el orden y los criterios de todo objeto que se hace con las manos. El protagonismo, el trabajo logístico y la riqueza fue el porqué de esta afirmación. Fue en el marco del ciclo de charlas organizado por la Federación de Artesanos y Artesanas de Argentina (Fedart) en el stand del Poder Legislativo.

El conversatorio giró sobre el actual contexto de falta de políticas públicas que garanticen el cuidado de los oficios, la preservación de los espacios de ferias; como así también la pérdida de las materias primas naturales. Pero dejaron en claro que, en la trazabilidad del producto, lo que se pierde en la materia prima, se va compensando con el ingenio del artesano.

“Incluir sin un criterio cultural puede ser la muerte del oficio”, señalaron desde el panel jurado, ante un amplio debate con las personas participantes sobre las diferencias entre artesanía, manualidad y emprendimiento en los espacios de ferias y encuentros.

La jurado Dora Esteves comentó que participó en un rol similar en el Congreso Iberoamericano de Artesanía y dijo que “nuestra artesanía –la argentina- es la mejor”; sin lugar a dudas.

“Debemos recuperar las palabras de cada oficio artesanal. Son muy bonitas las palabras del arte; pero el arte nunca nos va a dejar entrar. En cambio, en la artesanía hay grandes maestros de donde aprender”, expresó la jurado Mirtha Presas.

 

ARTESANOS QOM Y MOQOIT

La artesana y guía del jurado de Pueblo Originarios, Yesica Chara defendió los productos de sus hermanos y hermanas qom que hacen artesanías, pero que a su vez deben empezar a trabajar con materiales reciclados las mismas técnicas por la escasez o inaccesibilidad de la materia prima que viene del monte.  “Se trabaja con lo que hay. Es también una forma de reciclaje”, agregó. La materia que no viene de forma directa de la naturaleza es un criterio de diferencia entre artesanía y manualidad.

El jurado chaqueño Rómulo Vidal insistió en que sean los mismos artesanos del interior quienes puedan venir a estos espacios, pero “tenemos que encontrarlos”, dijo. La federación y otras organizaciones públicas y privadas deben ser mediadoras, añadió. Destacaron así el recambio generacional en los oficios artesanales, aunque también reconocieron que hay ciertas artesanías que se están perdiendo.

El alfarero parafraseó a un colega suyo chaqueño y dijo: “no somos historia, estamos vivos”. Así pusieron en jerarquía a la artesanía como veedora de la cultura y la identidad de los pueblos.

El resto del jurado participante incluyó a: Jorge Bojanich, José Báez y Rafael Juárez.

También puedes ver

Hoy: Flor de la V y desfile “Soberanas” en el Domo

Luego de una Bienal Internacional de Escultura 2024 de mucha convocatoria y éxito, una de …