miércoles , 6 de julio de 2022

El arte y el Río: El discreto encanto de lo efímero

Este miércoles el protagonismo lo tuvo el arte efímero, categoría de la escultura que en esa muestra plural de las posibilidades del ate escultórico convida la bienal del Chaco. La posibilidad de mostrar las caras del arte escultórico son innumerables.

Por caso, hay un arte que tiene intención de eternidad, como una pieza de mármol que lleva en su esencia la idea de vencer al tiempo y eso se observa en las arenas donde compiten los escultores internacionales.

Y hay otro arte que no persigue atravesar el tiempo y cuya belleza reside en su extrema fragilidad, en sus días contados, como sucede con una escultura de arena que lleva en su razón de ser la brevedad. En esa definición, el arte efímero y de la mano de ya un querido amigo de la ciudad: Alejandro Arce.

Dijo Fabriciano: “Creo que no hace falta presentarles a Alejandro Arce. No es la primera vez que está con nosotros maravillándonos nuevamente  con su monumental escultura efímera “Animales en arena de El Impenetrable” obra ante la cual no hay quien evite contemplarla. Grandes y chicos. Pero estoy seguro que Alejandro es huésped de honor en el corazón de los niños”.

Un rato después, tuvo lugar la inauguración de la instalación acuática en el río Negro.

Las artistas María Guallar y Norma Siguelboim dieron vida a “Mandala”, que refiere a estrellas que descendieron al agua.

¿Sabrán estas dos formidables artistas que el mito de la creación del pueblo qom cuenta que los hombres vivían en la tierra y las mujeres-estrellas descendían del cielo a través de lianas de chaguar para robarles el pescado y que, finalmente los hombres atraparon a esas pícaras, las poseyeron y así nació el pueblo qom?

“Qué feliz coincidencia escultoras queridas, mujeres queridas –dijo el presidente de la Fundación Urunday-, que el azar comunique su proyecto artístico con la cosmogonía de nuestro pueblo originario. Además, estrellas flotando en el río ¡qué maravillosa poesía…!

También puedes ver

Ramón Morales Rossi: “El Impenetrable es un espacio infinito adonde están pasando muchas cosas”

El bolivarense Ramón Morales Rossi, participa del 2° Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable …