Viernes , 28 de enero de 2022
Inicio / Novedades / El escultor alemán Tobel es el gran ganador de la Bienal 2018

El escultor alemán Tobel es el gran ganador de la Bienal 2018

El escultor alemán, Tobel, se quedó con el Gran Premio de Honor de la Bienal Internacional de Escultura 2018. Obtuvo el galardón con su obra “Sonido del Universo”. El segundo lugar fue para el escultor polaco, Piotr Twardowski, mientras que el artista boliviano, León Saavedra Geuer, se quedó con el tercer puesto.

Con la organización de la Fundación Urunday y el Gobierno del Chaco, Resistencia celebró sus 30 años de certámenes escultóricos a lo grande. La Bienal de este año se convirtió en la más impresionante que se haya visto hasta ahora, tanto en lo referido al crecimiento del espacio físico, como en cantidad de shows en vivo, stand, gastronomía, calidad de artistas y artesanos y, sobre todo, en asistencia de público. La multitud que se agolpó este  frío sábado en el Anfiteatro del Parque 2 de Febrero para conocer a los ganadores así lo ratificó.

“Identidad en Movimiento” fue el tema que movilizó el poder creativo de los siete escultores del mundo que vinieron a competir a través de siete jornadas de intenso trabajo. Con una particularidad: en esta ocasión fue una cita de campeones, debido a que participaron los primeros premios de las Bienales anteriores quienes compitieron por el “Gran Premio de Honor”.

El jurado integrado por Ramón Morales Rossi (Venezuela), Juan Bordes (España) y Jorge de Santiago López (México) escogió como la mejor obra de esta Bienal a “Sonido del Universo” del escultor alemán, Tobel. Recibió el primer premio “Nuevo Banco del Chaco” de manos del gobernador, Domingo Peppo; el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano y el presidente del NBCh, Rafael González.

El segundo premio “Municipalidad de Fontana” fue entregado por el intendente de Fontana, Antonio Rodas; el intendente del Municipio de Resistencia, Jorge Capitanich y por el Comité Organizador, Carlos Cuffia, al escultor de Polonia, Piotr Twardowski, por su obra “PT 18”. El polaco también se quedó con el Premio de los Escultores “Efraín Boglietti”

El tercer galardón “Premio OSDE” fue entregado por el gerente de regional de OSDE, Eduardo Giusiano; el vicegobernador, Daniel Capitanich y la secretaria dela Fundación Urunday, Mimo Eidman, al artista boliviano, León Saavedra Geuer, por su escultura “Vuelo”.

En tanto que el premio del Instituto de Atención a la Diversidad fue recibido por el escultor colombiano, Fernando Pinto, por su escultura “Wayanaisi & Intiawki, leyenda de amor”. El “Premio Femechaco” quedó para el francés Thierry Ferreira, por su trabajo “CUBICmotus#71027072”.

El escultor chino, Qian Sihua, con su escultura “Sonido de Colores”, se llevó el premio del Poder Legislativo del Chaco. “Premio Tarjeta Naranja”, del Público “Juan Alberto García” y de los Niños “Reinaldo Martínez” quedaron para el escultor argentino, Raúl “Pájaro” Gómez, con su obra “Espíritu del Viento”.

Las obras de estos grandes artistas del mundo quedarán emplazadas en la vía pública de Resistencia.

Los pioneros

Antes de la entrega de premios, se brindó un reconocimiento a los pioneros de los concursos escultóricos del Chaco, quienes 30 años atrás comenzaron a forjar esta historia de arte a cielo abierto esculpiendo la madera en la plaza central de Resistencia.

Ellos son Lucrecia Pellegrini, de Santa Fe; María Teresa Belloni, de Córdoba; Jorge Cisterna, de La Rioja; Walter Sotelo, de Chaco; Nelly Giménez Vallana, de Santa Fe; Carlos Díaz Navarro, de Córdoba; Antonio Oriana, de Buenos Aires (lo recibió su hija Estela Oriana); Rosmary Gerdes, de Capital Federal; Humberto Gómez Lollo, de Chaco; Néstor Vildoza, de La Rioja; Orlando Eloy Cuesta, de Chaco; Salvador Kasen, de Buenos Aires; Víctor Ricardone, de Chaco y José Luis De Leo, de Buenos Aires.

Durante el acto, se proyectó además una pieza audiovisual realizada por Lisandro Fernández, Hernán Guaimas y el equipo de PAC Creativo, que reunió los mejores momentos de esta semana de mucho arte y fuertes emociones.

El himno oficial de la Bienal 2018 también tuvo su lugar destacado, con la ejecución en vivo de manos de su autor, el músico Alejandro Acosta y la dulce voz de Melody Ruh.

El cierre estuvo dedicado al lanzamiento oficial de la Bienal 2020, que se realizará del 18 al 25 de julio de ese año. “El mundo y el arte nuevamente harán pie en el Chaco dentro de dos años, cuando estemos nuevamente reunidos como pueblo, unidos por el arte”, fueron las palabras del conductor del acto, Marcelo Prado Lima. Y así, se despidió esta intensa y exitosa edición.

También puedes ver

“Abuela Felipa” del originario Juan Marcelo Juarez fue elegida por el pùblico

El 2º Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable llegó a su fin, y con …