domingo , 3 de julio de 2022

El Santos Vega llega al Domo del Centenario de la mano de la compañía Amauta

Una nueva noche de gala llega este jueves a las 21 al Domo del Centenario en el marco del ciclo “Por Amor al Arte” con la presentaciòn de la obra Santos Vega interpretada por la compañìa de danza Amauta. La entrada es libre y gratuita.

Con coreografía y dirección general de Gabriela Ávalos, “Santos Vega, el origen de la sombra” es un espectáculo de danza para público general cuya puesta en escena, coreografía y dramaturgia se ha desarrollado a través de una resignificación simbólica de elementos provenientes de la tradición gauchesca nacionalista.

La obra aborda creencias y relatos populares que dieron lugar a la construcción mítica desde el arte a la figura del afamado payador, su vida marcada por persecuciones y hechos trágicos, su muerte solitaria y su sombra en pena que lo regresa como un aparecido a las pampas argentinas.

Desde una concepción interdisciplinar de la escena, Amauta involucra en esta producción a diversas disciplinas de las artes del movimiento desarrolladas en mixturas con los patrones corporales y rítmicos de nuestras danzas folklóricas, articulados compositivamente con recursos literarios, poéticos, musicales, teatrales y lumínicos.

Amauta es una compañía de danza conformada actualmente por un elenco de 20 bailarines de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa. Fue creada en el año 2001 por su directora, la reconocida bailarina y coreógrafa chaqueña, Gabriela Avalos. Desarrolla su propuesta artística en toda la Región NEA, con participación en eventos nacionales e internacionales de danza.

“Ser invitados para participar de este hecho cultural trascendente para nosotros como es la Bienal de Escultura, significa una oportunidad de formar parte de un gran colectivo de artistas locales que desde el arte promueven, sensibilizan y acercan a los más amplios sectores de nuestra sociedad a ser partícipes activos en la acción y el hecho artístico”, indicaron desde la compañía.