Concurso Internacional de Escultura
El calor parece haber vuelto a Resistencia y con él la multitud caminante a los pasillos, las calles, las zonas parquizadas de esta Bienal Internacional de Escultura 2024. Bajo la pesada resolana que empuja a la temperatura a una sensación térmica de 28 grados los escultores que forman parten del Concurso Internacional de Escultura van dando sus últimos pasos, sus últimos retoques sobre el metal que forma parte de sus obras.
Luis Bernardi (Argentina), con compresor en mano ya le estaba dando color a su obra “Simpleza”, un llamativo verde fluorescente que llamará para siempre la atención de los resistencianos.
Alejandro Mardones Guillén (Chile), también aplicando con un compresor una capa de imprimación sobre la superficie de su obra “Multiplicidad” preparandola para la pintura. Otra obra erguida dentro del espacio de competencia.
Carlos Iglesias Faura (España) presenta una de las pocas obras del predio que todavía no está de pie. La causa es el meticuloso requerimiento geométrico que la obra conlleva en su emplazamiento. Su obra “Habitus, Antihabitus” representa la conexión ineludible entre el pasado y el presente. La tradición de unos valores porque se repiten y que se repiten porque son valores, en palabras del artista que va a terminar entre mañana y el sábado mismo y se lo puede ver trabajando activamente en el predio.
Billy Lee (Estados Unidos) es quizás uno de los primeros escultores en finalizar su trabajo aquí en el predio del Domo del Centenario. Su obra “Obelisco”, está terminada hace casi más de 48hs y ahora se propuso ayudar y extender sus conocimientos con los demás concursantes.
Butrint Morina (Kosovo) y su obra “Abstracto Figurativo” que ya está de pie hace más de 24 horas, presenta hoy jueves por la tarde un color oxidado debido a un proceso de oxidación acelerado que eligieron algunos de los escultores.
La obra “Tiempo” de Solveiga Vasileija (Letonia) requiere de la máxima precisión matemática y es por eso que aún, a poco tiempo de finalizar el concurso, la pieza aún no está de pie. Se puede ver a la artista y sus ayudantes trabajando activamente mañana y tarde en el metal para llegar a tiempo.
“Mensaje” de Anna Korver (Nueva Zelandia) se puede ver ya de pie, y establecida en posición de vuelo, emulando a un avión de papel hecho a gran escala.
Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú) y su obra “Ritmo Cósmico” ya se puede ver de pie en el predio en donde están concursando los escultores. En las últimas horas al escultor se lo ve dando los últimos retoques a la pieza.
“Escapar” de Emrah Önal (Turquia) fue una de las obras que más complejidades tuvo a la hora de ponerse de pie. El artista recibió la ayuda de sus pares y ayudantes con constancia para que hoy podamos verla erguida en el predio del concurso.