jueves , 28 de marzo de 2024

Festival Filarmónico Juvenil, la misma meta: “tocar música buena y disfrutar”

Otra de las grandes propuestas que ofrece la Bienal 2022 en paralelo a la fiesta escultórica es el IV Festival Filarmónico Juvenil de la Bienal del Chaco 2022. Se realiza desde 16 y hasta el mismo 23 de julio en dos sedes: Resistencia y Sáenz Peña. Es una semana de formación intensiva para instrumentistas con encuentros, talleres, clases magistrales y conciertos públicos.

Durante una semana jóvenes músicos y músicas desarrollan prácticas musicales en talleres por filas de instrumentos (cuerdas, vientos y percusión) y realizan ensayos generales del programa musical del Festival para conformar la Orquesta Filarmónica Juvenil del Festival.

Profesionales de la música, con destacado recorrido educativo y artístico, provenientes de nuestro país y de otros países del mundo están a cargo de las clases y ensayos. Con sus trayectorias aportan a un proceso de formación de formadores en territorio, potenciando el desarrollo musical y artístico a través del intercambio cultural. Son 25 artistas de la música que además de Argentina, viene de países como Alemania, Rumania, Francia, Estados Unidos, Ucrania, España y Montenegro.

Tiziano Tolaba, uno de los jóvenes participantes vino de Sáenz Peña para participar del evento, se mostró muy feliz del espacio de aprendizaje y subrayó que todo el tiempo de ensayo esperando este momento valió la pena.

Eduardo Moya Crespín, profesor de viola desde España expresó su felicidad por el intercambio y poder compartir y capacitar “personas de Chaco y la región”. “Es muy linda semana con todos los chicos”, dijo.

Por su parte, Cesar Pradier, presidente de Redes Culturales destacó que el Festival es uno de varios ejes de la Bienal. Hay juventudes que vinieron de “prácticamente todo el país. Ya se hicieron conciertos de cámara y de arpa en la semana”; el jueves el concierto es en la Universidad del Chaco Austral -Uncaus- en Sáenz Peña y el viernes en el escenario de la Bienal.

Pradier remarcó que aparte de quienes capacitan, la dirección general artística de la Filarmónica estará a cargo de la directora Lucía Zicos y el director invitado desde Alemania Wolfgang Wengeroth. También están invitadas las cantantes soprano Daniela Tebernig y la mezosoprano María Alejandra Mlavino del Teatro Colón.

“La idea es el desarrollo territorial, traer a la provincia y genera más espacios de formación”, explicó.

Laura Falcone, capacitadora de flauta, indicó que “es impactante porque desde el primer día que nos fuimos conociendo, en esta orquesta cada vez hay mas gente. La solidaridad y camaradería es impresionante, es impagable”. “No nos vamos como llegamos. Los aprendizajes técnicos del instrumento, el hermoso el clima que se está viviendo” es único, definió.

Patrik Brian, profesor de oboe y corno inglés vino de San Francisco, Estados Unidos para capacitar a las juventudes. Es ya la segunda vez que capacita a jóvenes de Chaco y dijo “esta experiencia es increíble, con profesores de todo el mundo”. Brian describió la experiencia así: “somos diferentes pero tenemos la misma meta que es tocar música buena y disfrutar”.

 

También puedes ver

Las voces de la gente y la alegría de ser parte

Las voces del público que pasó por la Bienal tienen denominadores comunes: felicitar la organización, el recuerdo de Fabriciano y la alegría de participar de sus propuestas tan amplias que con un día no alcanza.