domingo , 22 de mayo de 2022

Fundación Chaco Cultural coordina los Encuentros de Maestros Artesanos y de Pueblos Originarios

La Bienal de Escultura reafirma su compromiso con la identidad cultural y la protección de los valores y saberes de las comunidades. Por ello el MusEUM será escenario durante toda la semana 14 al 21 de julio del 4° Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos y el 6° Encuentro Provincial de Artesanos de Pueblos Originarios; Trabajarán en vivo durante el evento mostrando los secretos de sus oficios y brindarán clínicas a los asistentes.

Un jurado de notables evaluará a los participantes durante el evento y entregará distinciones el día domingo 22 de julio en una ceremonia especial a las categorías: Premio al Maestro Artesano y al Artesano Calificado, premio Pueblos Originarios, y mejor stand de Diseño y de Manualidades.

Organización

Estos dos acontecimientos, además del sector de exposición de artesanías y diseño de representantes locales, serán coordinados por la Fundación Chaco Cultural, cuyos integrantes ultimaron detalles en un encuentro de trabajo que se desarrolló este jueves.

El equipo técnico contará con la coordinación general de Gonzalo Suárez López –presidente de Chaco Cultural-. El sector destinado a pueblos originarios será coordinado por el artesano qom Raúl Ávalos y el sector de Maestros Artesanos tendrá la asesoría técnica de Diego de la Fuente.

Para atención al expositor fueron designados Luciana Cuevas e Ivana Galarza, gestión administrativa Candela Suárez López. El registro fotográfico de los encuentros estará a cargo de Nabila Ruiz

Maestros Argentinos

Del 4° Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos participarán más de 70 maestros artesanos de excelencia provenientes de todo el país y algunos invitados especiales de países vecinos. Son maestros artesanos de reconocida trayectoria en los más diversos rubros, representando a las tradiciones y cultura de su región.

Propone generar posibilidades para el real ejercicio de ese derecho para los maestros artesanos del país, creando un nuevo  lugar de expresión de sus obras, y para la sociedad en su conjunto, visibilizando el patrimonio cultural de nuestra nación, plasmado en las producciones artesanales y el trabajo en vivo de los artesanos.

Pueblos Originarios

Además participarán en el sector de Pueblos Originarios 50 maestros artesanos indígenas de las comunidades del Chaco e invitados de distintas comunidades artesanas del país. También serán de la partida alrededor de 50 artesanos calificados de distintas ferias del país, 25 diseñadores con producciones propias y un espacio especial para las manualidades más selectas, gracias al nuevo espacio de exposición que se agrega en ésta edición.

También puedes ver

Bertolucci: “Este certamen es transformador y sorprende a cada minuto”

El Presidente de la Fundación Amigos del Arte y el Turismo realizó un balance del …