miércoles , 6 de julio de 2022

Hoteleros y dueños de restaurantes del Chaco destacaron el gran movimiento económico que genera la Bienal

El titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, Aldo Santalucía expresó su satisfacción por la repercusión en su sector de la Bienal de Esculturas. Habló de la difícil situación actual, del cierre de algunos establecimientos y de la oferta del “plato escultural”.

Los efectos de la Bienal en el sector hotelero son innegables. Según Aldo Santalucía, “a partir del fin de semana comenzó a tenerse un volumen muy interesante de ocupación, de un 70 a 80% más las reservas, y hasta el fin de semana que viene creo que las plazas hoteleras van a estar colmadas”.

“Para nosotros esto es muy importante, y ojala semanas como éstas pudieran repetirse varias veces en el año, porque es una bocanada de aire fresco para un sector que viene bastante castigado por la gran presión tributaria nacional, provincial y municipal y por la gran suba de costos que tuvimos en el último tiempo. Eso nos deja una rentabilidad nula o escasa en todos los establecimientos”, dijo en declaraciones a RADIO CIUDAD y CIUDAD TV.

Volvió a referirse a la gran muestra cultural que comenzó el sábado en Resistencia, afirmando que “esto nos ayuda a dar un empujoncito para poder subsistir y pasar unos meses más”.

También tuvo palabras para situación ocurridas en el sector, como el cierre de Casa Mía, diciendo que “son situaciones que se vienen dando en el último tiempo y que empeoraron en el último semestre, cuando empezaron la crisis cambiaria y otra serie de cuestiones a nivel país. Se profundizó la crisis, la ocupación retrocedió y al tener nula rentabilidad suceden cosas como esa”.

Referenció que “nuestro aumento de tarifas fue de un 25 a un 30%, pero nuestros costos están en un 80 a 85%. Esto hace una diferencia que algunos pueden manejar más y otros menos, y algunos deciden cerrar su establecimiento”, lamentó.

En otro orden de cosas, habló sobre el lanzamiento del “plato escultural”, diciendo que “veíamos una forma de poder acompañar esta magnífica Bienal que se está haciendo. No somos artistas del mármol o la madera. Si somos artistas de los platos, de la cocina, y queríamos acompañar nuestro lado artístico en esta semana y decidimos que cada establecimiento arme un plato escultural, el que mejor le salga, para poder ofrecer a sus visitantes”.

En esta ocasión “hay más de 20 establecimientos participando de esta oferta fuera de lo común, y van a estar exponiendo hoy para sus comensales”.

También se refirió a actividades en las vacaciones de invierno, fuera de la Bienal, explicando que “la Asociación Hotelera Gastronómica viene realizando diferentes cursos de capacitación en todo el año y todas las provincias, y hace algunos meses firmamos un convenio de mutua cooperación entre el sindicato de trabajadores hoteleros y el Instituto de Turismo para poder potenciar la capacitación en toda la provincia del Chaco”.

Abundó en detalles diciendo que “dentro de ese acuerdo, traen capacitadores. Hoy lunes comenzó una a las 8 de la mañana en Cámara de Comercio de termalismo, turismo y spa, un ícono en el que se está trabajando mucho. Hay que destacar que trajimos a la mejor disertante de Argentina y una de las mejores de Sudamérica, haciendo un foco muy importante en lo que nosotros tenemos en Roque Sáenz Peña, que son las aguas termales”.

Al despedirse, Santalucía expresó que “la Bienal está favoreciendo a nuestro sector, hoy bastante golpeado. Esto es lo que ayuda a la provincia entera, que tiene una identidad que es la cultura”.

 

Fuente: CHACO DIA POR DIA

También puedes ver

Bertolucci: “Este certamen es transformador y sorprende a cada minuto”

El Presidente de la Fundación Amigos del Arte y el Turismo realizó un balance del …