sábado , 5 de octubre de 2024

Instituto de la Música en la Bienal: reconocimiento por cumplir el cupo femenino en escenarios

La música siempre da buenas noticias. Este martes, Charo Bogarín, vicepresidenta de Inamu (Instituto Nacional de la Música) trajo dos buenas noticias a la Bienal del Chaco. Desde el stand del Instituto de Cultura, presentó la Fonoteca del Arte Sonoro Indígena que cuenta con registros sonoros, audiovisuales y fotográficos digitalizados de artistas de las culturas ancestrales: Qom, Mbyá Guaraní, Kolla, Wichi, Charrúa, Chaná, Huarpe, Ranquel, Tehuelche, Mapuche y Selknam, más una sección de canto con caja.

Sin dudas, una herramienta para la salvaguarda del patrimonio musical cultural argentino al que se puede acceder a partir de hoy ingresando a: http://www.fonotecainamu.musica.ar o través de un código QR. Este es un reservorio que se inicia con más de 170 canciones en lenguas indígenas de culturas que tienen su lengua madre revitalizada a través de sus artistas. Se suman a este acervo más de 300 cantos entre coplas, bagualas, vidalas y chayas interpretadas por más de un centenar de cantores y cantoras contemporáneos, entre agrupaciones musicales, coros y solistas de territorio argentino. Este gran archivo está en proceso de construcción permanente para asegurar futuras inclusiones de obras que aporten al patrimonio musical nacional.

La otra buena nueva 

La cantante chaqueña, en nombre del instituto Nacional de la Música hace un seguimiento, un control en los eventos musicales para garantizar el cupo femenino y dignificar la voz de la mujer en grillas escénicas musicales, que es muchas veces exclusivamente de varones.  La Ley 24.012 de cupo femenino fue una legislación argentina que determinó que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres, la misma esta vigente desde el 2020. Así, hoy se recibió un reconocimiento en la figura del presidente de la Fundación Urunday, José Eidman y fue, no por cumplir el 30% del cupo, sino por llegar a un 47% de presencia femenina en los escenarios de la Bienal del Chaco.

Como dijo Charo: “Un orgullo ser chaqueña y entregar a Josese este reconocimiento. Un ejemplo y un orgullo para el Chaco”. Son esos logros, muchas veces invisibles, que se producen cuando se trabaja en pos de la excelencia y con un entendimiento de los tiempos donde la igualdad es el camino.

También puedes ver

Hoy: Flor de la V y desfile “Soberanas” en el Domo

Luego de una Bienal Internacional de Escultura 2024 de mucha convocatoria y éxito, una de …