Viernes , 28 de enero de 2022
Inicio / Agenda / Jueves en la Bienal: Los días y los climas

Jueves en la Bienal: Los días y los climas

La Bienal brindó un abanico de climas, que debe  andar sorprendiendo a los visitantes y forasteros. De hecho, un escultor del viejo continente mostraba la temperatura ambiente en su pueblo que vive la estación del verano mostrándonos que nuestro invierno superaba con creces  los grados. Verdadero calor el de días pasados  con sensaciones térmicas de 30 grados que se enlazaron a días como hoy donde volvió el fresco y del sol que quema los ojos se pasó a un gris invernal pleno que agradecen los fotógrafos por las posibilidades de una luz pareja, como tener una caja de luz gigantesca que erradica sombras..

Esas mutaciones también se trasladan al trabajo de los escultores. Del bloque primitivo, a la línea elegante, la socavación requerida, el plano pulido, la curva alisada. Aún es difícil dilucidar la intención última del escultor e incluso muchos bloques de mármol conservan la horizontalidad y a última hora serán levantados y aparecerá en su esplendor el hecho artístico. Idem para quienes trabajan el metal, hasta ahora, los caños –por caso- se acumulaban y hoy ya es dable ver que esos caños conforman una figura monumental, una esfera por ejemplo.

Perla de hoy es la presencia de la artista ícono del pop mundial Marta Minujín, en el Domo se la vio con todo el esplendor de una show- woman, se la escuchó hablando sobre Arte efímero de participación masiva, en un contrapunto sustancioso del arquitecto Daniel Fisher, donde habló sobre sus legendarios happening, y en especial la reedición de su última obra – en la Documaneta de Kasel 2017que recibió el aplauso del mundo: el Partenón de libros –réplica del realizado en 1983 en la ciudad se Buenos Aires.

“Arte, arte, arte” fue el mensaje permanente, de la estrella pop y dejó abierto la idea de que el arte es vida, es imposición, es dejarse penetrar en la piel de un universo que excede a veces toda lógica.

El Premio Desafío tuvo este jueves su broche. La experiencia fue cumplida con sobrado profesionalismo por parte de los participantes. Al cierre de esta crónica, el jurado desandaba los stands en busca de las distinciones.

Finalmente, destacamos las numerosas ponencias de hoy en el Congreso Internacional de Artes “Límites y fronteras” que organiza la FADyCC con el acompañamiento de la Bienal del Chaco. El miércoles fue la inauguración y queden unas palabras de Fabriciano durante la apertura:

“La Bienal de Escultura celebra 30 años de concursos escultóricos en Resistencia. No es sólo la “cuestión tiempo” que tiene, en sí mismo,  su gran valor -porque el tiempo, con sus hermanas paciencia y perseverancia, legitiman  todo hacer y perfeccionan toda labor- es, además, lo que ese tiempo va enseñando y uno va aprendiendo y en ese vaivén llamado experiencia, se van aplicando a la idea original nuevas construcciones”.

“Esta introducción viene a cuento de que el tiempo nos enseña a mejorar, a buscar la calidad y excelencia, a sumar lo  que nos ha faltado hacer o lo que la vida con su vorágine tecnológica nos exige”.

Desde aquel 1988 en que comenzó nuestra historia en la plaza 25 de mayo, consideramos que el soporte teórico iba de la mano de la maravilla de ver “en vivo y en directo”, la gestación de una obra de arte. Y al cabo de tres décadas podemos decir orgullosos que contamos con la alianza de la Facultad de Arte y Diseño que nos permite acompañarlos en su gesta, que es ofrecer al Chaco y al mundo un Congreso internacional que  en esta edición, profundiza sobrelos cruces de los lenguajes, los bordes entre teoría y práctica y las miradas transdisciplinares”.

Como se decía  al principio del texto: Estos días de Bienal son tan variados y disímiles, como el clima chaqueño.

También puedes ver

Jueves gastronómico y cultural en el Punto de Encuentro

El Municipio de Resistencia continúa con su activa participación en la Bienal Internacional de Esculturas …