martes , 16 de abril de 2024

La experiencia de conocer las esculturas sin verlas

La fundación Crecer con Todos tuvo una gran idea que está llevando a cabo en esta Bienal Internacional de Esculturas 2022 y tiene que ver con lograr el acceso, no solamente a las obras mediante una Audiodescripción de las esculturas que se encuentran en el predio, sino también el de poder llevar todo el contenido de este espectáculo mundial del arte, a personas con discapacidad visual.

La iniciativa se hizo posible también gracias a la fundación Admirarte, ya que desde allí partió el material que fue destinado a las personas no videntes.

Mirta Emilia Montes, directora de Crecer Con Todos, dijo que la intervención también fue, vendar los ojos a niños que no tienen discapacidad visual, a los cuales se les leyó la descripción de la obra, la cual luego tuvieron que plasmar en un dibujo.

“Esta la primera vez que se hace una experiencia así en la bienal”, agregó.

Por su parte, Jorge Aníbal Pachecoy, socio gerente y director general de Crecer Con Todos, recordó que en 2011 realizaron el Congreso Internacional de Discapacidad  en el Domo del Centenario, pero el principal obstáculo fue que no era físicamente accesible para personas con discapacidad motriz, por lo que con el correr de los años el predio se fue modificando para hacerlo verdaderamente accesible.

“Este año dijimos, porqué limitar la accesibilidad a personas con discapacidad motora. Qué pasa con una persona no vidente o sorda. Entonces contratamos a una comunicadora social de la fundación Admirarte que se dedica a hacer contenido audiovisual para personas con discapacidades visuales, intelectuales o auditivas y pudimos darle acceso a las obras y conocimiento de qué es lo que está pasando acá”.

Ayer adolescentes con ojos vendados con chicos ciegos de nacimientos y a ambas se las describió las obras y luego tuvieron que dibujar en papeles y las interpretaciones que hicieron de las obras fueron maravillosas.