Viernes , 28 de enero de 2022
Inicio / Multimedia / Fotos / Martes de Bienal: Otras competencias, otras iniciativas, otros encantos

Martes de Bienal: Otras competencias, otras iniciativas, otros encantos

Crónica: Marcelo Nieto // Galería de Fotos: Gustavo Torres y Gonzalo Pujal // Equipo Oficial de Prensa Bienal

Un nuevo Premio Desafío “Hierros Líder” y un nuevo recuerdo al mecenas del concurso para estudiantes de artes de Argentina. El espíritu de Jorge Cura sigue entre nosotros. Su  partida es muy reciente y  su recuerdo echa a volar la emoción. Lo cierto es que con el espíritu presente de Jorge, el premio desafía a estos jóvenes que probablemente muchos sean los futuros escultores (académicos) de Argentina y que están teniendo la oportunidad de participar/abrevar a metros de consagrados escultores internacionales y otros invitados, ser parte de una Bienal catalogada entre las mejores del mundo. Para estos jóvenes de todo el país, una experiencia realmente  iniciática y superlativa.

El perfil variopinto de la Bienal donde se cruzan los ricos y pobres, los lindos y feos, los perros y los hombres, los simples y los sofisticados lleva a recordar su sesgo inclusivo. Y también la idea de pluralidad, y eso se ve en las propuestas artísticas: formales como los internacionales con sus propuestas de mármol y a metros una escultura monumental de arena, y más allá, una escultura efímera acuática.

Esa diversidad habita entre los escultores invitados y también entre  los tallistas de la firma Sthill que este jueves comienzan a trabajar la madera, también en jóvenes del concurso Desafío, en estos momentos, arremetiendo –con distinta suerte- el tronco duro de la madera chaqueñas.

Igual en todo ese perfil inclusivo visible además en las propuestas escénicas. Será por eso que con tanta armonía convive en la bienal la discapacidad, en cualquiera de sus órdenes. Los bastones blancos, las sillas de ruedas trasladadas por piadosos hijos… Y en definitiva, qué se ve? La urdimbre, el cruce de caminos, lo múltiple, las características de nuestra identidad.

La pata académica emergió este martes con el Seminario: Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo coordinado por el doctor Diego Tolosa y con grandes figuras, expertos en la materia como el Jurista y Filósofo Miguel Angel Ciuro Caldani.

El encuentro viene a cuento de comprender las relaciones entre el Arte, el Derecho, la Protección Patrimonial y el Urbanismo, motivado por el fenómeno singular de la ciudad de las Esculturas.

Pero además arranca hoy el Segundo Congreso Internacional de Artes “Límites y fronteras” organizado por la Fadycc, hasta el día 20, enfocándose en las intersecciones de los lenguajes de las artes, los límites entre teoría y práctica y la construcción de miradas transdisciplinares.

Una línea más sobre los específico: las esculturas. Entre los internacionales, en medio del espeso polvo de mármol comenzaron a levantarse esos bloques con sesgo de eternidad, con sus limpias líneas verticales, dejándose adivinar elegantes y portentosas piezas.

Las obras de los escultores invitados –que han tenido libertad en la elección de material- comenzaron a mostrar obras de envergadura, que suben en altura dejando adivinar el tamaño monumental.

También puedes ver

Bertolucci: “Este certamen es transformador y sorprende a cada minuto”

El Presidente de la Fundación Amigos del Arte y el Turismo realizó un balance del …