sábado , 10 de diciembre de 2022

Milo: Fabriciano es el espíritu de la bienal, es la llama

“Hoy fue un día hermoso porque caminé por Resistencia, me saludó mucha gente, llegué a la plaza, acá, la gente te saluda, te ve en el bar, te grita ‘Milo’ y me parece ese cariño es tan genuino y tan lindo”. Son palabras de Milo, artista de larga fama que estuvo presente en la Bienal 2022 este domingo 17.

¿El motivo? Pintar, que es su pasión y su vida, y más aún si es junto a los niños de su terruño…

-Milo, un somero panorama de esta bienal 2022

-Me parece que estamos en una dimensión en la que debemos estar orgullosos todos los chaqueños, porque verdaderamente es un evento único en el mundo. El más grande de Latinoamérica, el mundo nos está mirando. O sea, el Chaco está en el mapa de la cultura gracias a este evento, así que tenemos que estar orgullosos de este legado que deja Fabriciano  y que lo tenemos que cuidar.

-¿Cuál considerás es el secreto del éxito de las bienales chaqueñas?

– Creo que estamos entendiendo que a esta bienal la hacemos entre todos; no la hacen únicamente los artistas, sino la gente. Este acontecimiento va a seguir creciendo. Yo le decía a Josese (Eidman) hoy, cuando llegué: Estoy impresionado de la dimensión que tomó.

-Te sentís profeta en tu tierra?

-Sí, la verdad es que estoy muy contento. Cada vez que regreso, me encuentro con mucho cariño, con mucha gente amorosa que me saluda, que me quiere y me llena el alma. Es muy lindo volver y que tus amigos te reconozcan, o el vecino de mi mamá que sale a la puerta, y me dice: ‘Volviste, Milo, cómo andás?’…  Qué sé yo , la verdad que son todas cosas muy lindas que pasan, pero además estoy muy agradecido porque este era un viaje que lo planifiqué para venir a la bienal -con la invitación de Josese-, es emocionante vivir un momento así , pero sobre todo por el legado que deja Fabriciano.

Es un orgullo realmente que esto suceda en el Chaco, es lo más trascendental que tiene la provincia, digamos, y lo tenemos que hacer crecer más todavía.

-Vos que lo conociste, quisiera pedirte unas palabras sobre Fabriciano

-Era una persona generosa: los primeros concursos, en la plaza 25 de Mayo, los hizo pensando en la gente y tenemos que cuidar y conservar esa intención. Cuando hablamos de patrimonio hablamos de eso. Es un patrimonio cultural público que está en la calle, que es de todos los chaqueños, que es de todos los argentinos. De eso hay que tomar dimensión: Estamos en el mapa cultural del mundo.

– Entonces Fabriciano es la Bienal hoy?

-Para mí sí. Él es el espíritu de la Bienal, es la llama.

También puedes ver

Última recorrida del jurado antes de la premiación

“Ahora estamos complicados porque tenemos al top del mundo acá”, concluye el artista jurado León Saavedra Geuer.