miércoles , 6 de julio de 2022

Nadia Guthmann: “La Bienal es una referencia”

Nadia Guthmann vive en Bariloche pero decidió crear una obra que represente a la fauna autóctona del Chaco. Como parte del Encuentro de Escultores Invitados, la artista está en los últimos tramos de su trabajo denominado “Impenetrable”.

“Estoy encantada de estar participando en la Bienal, compartiendo con los otros escultores, con la gente de la Fundación y con el público”, dijo Guthmann en un alto en su tarea cotidiana en la Bienal.

Consultada sobre el vínculo que tiene con el público local, la artista afirmó que “la respuesta de la gente que pasa es muy linda. Me dice que le gusta la obra, que se emociona”.

Reconoció que es la primera vez que participa de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco aunque aseguró que hace tiempo que venir, aunque sólo sea como espectadora. “Muchas veces quise venir a ver solamente y no encontraba la forma. Y ahora estoy muy contenta de conocerla desde adentro”, dijo.

“Yo vivo en Bariloche, donde no hay muchos eventos artísticos, sobre todo de artes visuales. Y se ve a la Bienal como una referencia”, aseveró.

La obra

Sobre su obra, Guthmann comentó que “Impenetrable” combina la figura del yaguareté como feroz guardián del bosque nativo del noroeste chaqueño con la del oso melero (tamanduá) en su interior.

“En la escultura al igual que en el bosque, el tamandúa habita un espacio que se presenta como impenetrable. La introducción del tamandúa resalta que la imposibilidad de entrar se aplica sólo a nosotros, los humanos. Se refiere no sólo a la dificultad física de adentrarnos en la espesura del bosque sino principalmente a una limitación cultural que nos hace pensarnos ajenos y extraños a la Naturaleza”, afirmó.

“El temor al mundo salvaje y el hecho de considerar el medio ambiente como mera fuente de recursos a ser explotados, han llevado a la indiscriminada deforestación y la fragmentación de grandes extensiones del territorio chaqueño. La región alberga especies de la fauna nativa seriamente amenazadas. Pero, ¿no estamos nosotros también en peligro? Traer Impenetrable a convivir con los habitantes de la ciudad de Resistencia, invita a un acercamiento con los seres vivos con quienes compartimos el planeta”, remarcó.

También puedes ver

Bertolucci: “Este certamen es transformador y sorprende a cada minuto”

El Presidente de la Fundación Amigos del Arte y el Turismo realizó un balance del …