El Premio Desafío “Hierros Líder” abrió su novena edición con la presentación de los jóvenes estudiantes de artes del país seleccionados para el concurso que es un clásico de la Bienal del Chaco.
La bienvenida tuvo el encanto de sueños compartidos: el equipo coordinador, por los 18 años de cosechas, y los estudiantes por la aventura de ribetes tan originales de concursar en la hechura de una escultura de madera y representando a sus provincias, así como la posibilidad de ser parte protagónica de la Bienal del Chaco.
La empresaria Dolores Cura, de Hierros Líder, mecenas de este premio desde la primera hora, con su acostumbrada sencillez, dio la bienvenida. “Los recibimos con mucho cariño. Éste será para ustedes, un desafío inolvidable. Mucha suerte y todo lo mejor”.
Por su parte, la vicepresidenta del Instituto de Cultura, Daniela Valdez percibió la emoción que se vivía en el espacio Sinergia y ponderó los largos viajes de muchos de los presentes para llegar a Chaco (4 días de viaje en auto los jóvenes de Santa Cruz, por ejemplo).
Seguidamente José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, manifestó que el Premio Desafío está bendecido por dos grandes hombres: Fabriciano y Jorge Cura y señaló: “Esta ciudad es la capital de las Esculturas y este título no es una etiqueta. Además, Resistencia es la sede de una de las bienales más respetadas del planeta. Y tendrán a su lado para observarlos y nutrirse a los escultores consagrados. Es mi deseo que algún día ocupen sus puestos”.
La coordinadora del Premio Líder, Alejandra Boutet recordó a Fabriciano “que nos contagió toda esta locura” y tranquilizó a los jóvenes expresando: “Estas 48 horas vamos a estar juntos”.
También hubo reconocimientos al equipo que acompaña con pasión: Rubén Frete y Adriana Oplanich. Asímismo hubo un cariñoso agradecimiento a Darío Borgo y Roberto Wiliman.
El Desafío por estas horas de martes arrancó y durante 48 horas continuadas los equipos en número de tres realizarán una escultura en madera. Ese es el alto desafío: una competencia que juega contra reloj.
Así como les toca un desafío también se les ofrece la oportunidad de respirar el universo escultórico de la bienal teniendo, a pocos metros, la competencia internacional con grandes artistas del mundo, así como los escultores invitados, pudiendo abrevar en vivo la experiencia de la escultura de grandes maestros.
Las provincias seleccionadas en esta edición y sus representantes son:
-De la Facultad de Artes Universidad Nacional de La Plata de Buenos Aires, Francisco Agustín Schmidt López, María Hernández Vázquez y Fernanda Victoria Kubachek
-De la Universidad Nacional de las Artes de CABA: María Candelaria Suarez Anzorena, Roberto Fabián Viviani, Bárbara Hribar
-Del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes “Alfredo Pértile del Chaco, Elías Barbetti, Leonel Ramón Ledesma Sánchez, Enzo Fernando Espinoza.
-Del Instituto de Educación Superior Nº.4 de Jujuy: Samira Selene Vilca, Arnaldo Robinson Velázquez, Eugenio Ezequiel Cruz.
Del Instituto Superior de Arte y Comunicación “Alberto Mario Crulcich”, de La Rioja: Johana Elizabeth Titos, Cintia Soledad Lamas, Wanda Balmaceda.
-De la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones: Evelin Araceli Ramp, Darlin Ricardo Stigelmeier, Francisco Gustavo López.
-De la Escuela Provincial de Bellas Artes “Tomás Cabrera” de Salta: José Miguel Colque, Víctor Denis Tejadas, Horacio Nazareno Guantay.
-Del Instituto Provincial Superior en Arte de Santa Cruz: Daniela Fabiana Pacheco, Florencia Luz Alegre, Teresa Viviana Bello Salgado.
-De la Facultad de Artes Universidad Nacional de Tucumán: Marta Nazarena Suárez Trejo, Luz María del Rocío Méndez, Mariela de Los Ángeles Pérez.
Y nada más que celebrar esta nueva edición del Premio Desafío. Con un concepto federal y con el exquisito agregado de absorber de los muchos escultores en acción: sus estilos, sus técnicas, sus herramientas, sus métodos. Porque como dijo Eidman, en ellos está la semilla potencial para que a futuro vuelvan a Chaco con oficio de escultores.