miércoles , 6 de julio de 2022

Ramón Morales Rossi: “La Bienal del Chaco es una escuela en la que todos estamos aprendiendo”

Una de las primeras obras en  ver la luz en la Bienal 2018 es “a la orilla de un río” del escultor venezolano invitado Ramón Morales Rossi quien además integra el jurado del Gran Premio de Honor.

“Está pasando algo trascendente en un pueblo como el Chaco, que no se da en otras partes del mundo, o que ojalá este pasando. Aquí está el Mundo representado en un espacio que han construido con espero y dedicación. Son muchas emociones e imágenes que van juntas en este lugar maravilloso que es el Chaco, Una gran escuela en la que todos estamos aprendiendo.”

Al observar su creación explicó que “la idea es presentar una línea que tenga que ver con la vida, la luna, el horizonte y el paisaje del rio en el cual está inspirado este trabajo, como una culebra que se come la cola o un ave que va al ras de agua. Es un discurso sobre el paisaje. Una luna creciente o menguante de acuerdo a como quieran verla los enamorados”.

El artista que ya participó del certamen en 2002 y como jurado en 2010, regresa al Chaco con el objetivo de calificar a los escultores del Gran Premio de Honor, responsabilidad que comparte con el español Juan Bordes y el mejicano Jorge de Santiago López.

“Es una experiencia en la que uno va avanzando -destacó- no esta fácil porque son excelentes profesionales, todos ganadores. Se analiza el concepto que se da de acuerdo los tiempos, los acabados, al lema del certamen; la identidad y el movimiento.”

Morales aseguró que “uno debe esperar estar a la altura de los espectadores porque el pueblo del Chaco sabe leer.  Es una enseñanza mutua. Quizás en un principio la gente leía informaciones figurativas pero a través del tiempo fuimos aprendiendo a leer otra información y el pueblo también lo asimila.”

Como escultor “el rol de tener que calificar a pares es una situación delicada y no es sencillo estar en el pellejo de jurado por todas las situaciones que ello implica. Pero hay que resolver y estar a la altura de los acontecimientos.”

Morales Rossi tiene la particularidad que “además yo comparto toda la semana con el grupo, desde el día que llegué, compartiendo cenas, momentos. Hemos logrado en poco tiempo una relación de afecto y amistad.”

 

También puedes ver

Yerba Don Leandro orgulloso mecenas del Encuentro de Escultores en El Impenetrable

El Establecimiento Don Leandro, de Alem, en Misiones, es un mecenas del Encuentro de Escultores …