lunes , 22 de julio de 2024

Sinergia que provoca la Bienal del Chaco IV Congreso Internacional de Artes

Este viernes 5, en la sala del Museum, se anunció el espacio “Sinergia. Conexiones que transforman”, alianza entre UNNE y Nuevo Banco del Chaco que, durante la Bienal de Escultura,  propondrá un idóneo espacio físico para el desarrollo de una serie de actividades académicas, artísticas y formativas. Asimismo, fue presentado el Congreso Internacional de Artes “Límites y fronteras” que organiza la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y que va por su cuarta edición.

Con la presencia del Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza, Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura Gabriel Romero, el Presidente del Nuevo Banco del Chaco, Germán Dahlgren, el Presidente del Instituto de Cultura del Chaco Mario Zorilla y el presidente de la Fundación Urunday Josese Eidman este viernes tuvo lugar en la sala Museum de la Fundación Urunday el anuncio del espacio “Sinergia. Conexiones que transforman” y la presentación del IV Congreso Internacional de Arte “Límites y Fronteras”.

El presidente de La Fundación Urunday, José Eidman, abrió la conferencia celebrando la “sinergia” de dos instituciones transformadoras, claves en el desarrollo de la comunidad –Nuevo Banco del Chaco y UNNE–, que se aliaron para provocar “un ciclo de contenidos de altísimo nivel, gratuito, que permitirá acceder a una caja de contenidos de calidad, fomentando el intercambio de ideas y la exploración de oportunidades profesionales”. Un espacio de reflexión y pensamiento, con una dimensión académica, científica y formativa, señaló.

 

 

ARTE Y PENSAMIENTO

El Congreso Internacional de Arte, organizado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, tiene por objetivo consolidar un espacio de reflexión en torno a las problemáticas actuales del arte y la cultura contemporánea, a través de paneles, talleres y muestras durante los días 17, 18 Y 19 de julio.

Entre los temas que propone para esta edición se destacan: Procesos de (des/re) territorialización a través de la práctica artística; Imaginarios regionales en la producción y difusión artística local; Procesos transdisciplinares de producción artística; Cuerpo, gesto y performatividad; Activismo e identidades intersubjetivas y comunitarias; Retóricas del género y las sexualidades en los lenguajes artísticos contemporáneos; Experiencias en arte, ciencia, tecnología y cultura digital.

De los artistas y académicos invitados, son de la partida: el docente e investigador Alejandro Brianza; el investigador argentino radicado en Francia Miguel Almirón; la artista y docente canadiense Dot Tuer y el investigador de cultura y sociedad andina José Luis Grosso.

 

 

SINERGIA

El espacio Sinergia, tiene como posibilitador al Nuevo Banco del Chaco que en una sutil adecuación al acontecimiento artístico y cultural pone a disposición un activo intelectual, aliándose con la UNNE para el desarrollo de un ciclo educativo y formativo con una amplia propuesta de charlas que brindarán reconocidos profesionales y académicos nacionales. 

Entre las propuestas, merece destacarse el encuentro con Javier Vázquez, docente en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires que profundizará sobre “Gestión artística en políticas públicas”.

El escultor, investigador y docente Oscar de Bueno se referirá a “La cotidianeidad de nuestra América primigenia y actual. Escultura Argentina – siglos XX y XXI”. 

María del Carmen Magaz, doctora en Historia con orientación en Arte Público planteará los grandes temas vinculados al arte y el espacio público.

El escultor y docente Juan Carlos Visconti, disertará sobre “El David de Miguel Ángel, desde Florencia a Resistencia”, haciendo pie en el calco como instrumento para la difusión del arte plantea interrogante que implican tanto a la esfera de lo económico, lo jurídico, lo ético, lo histórico y lo pedagógico.

Al cierre de sus palabras, el presidente de la FU dijo: “Celebro estas alianzas estratégicas, esta sinergia de la Universidad Nacional del Nordeste y el Nuevo Banco del Chaco que pone en valor una característica muy propia de nosotros: entender como fórmula de acción la unión de voluntades, la unión de fuerzas logrando resultados impensados, dimensiones superlativas, cosechas fértiles, utopías posibles como nuestra Bienal del Chaco”.

 

También puedes ver

Todavía queda el domingo para disfrutar de los artistas locales en Agitá la Bienal

En el último día de la Bienal, (si bien el concurso de esculturas concluyó ayer), …