viernes , 18 de octubre de 2024

Tokenizacion del arte, un desafío para la ciudad de las esculturas

Finalizó el taller sobre Arte Tokenizado en el Espacio Sinergia de la Bienal de Escultura con muchas preguntas, mucha curiosidad y la posibilidad de abrir el comercio digital al mundo del arte.

La abogada y notaria Cristina Armella, concluyó la charla sobre este acercamiento al mundo del mercado digital y que tiene en sí la finalidad de generar riqueza. Si bien estas prácticas financieras no están institucionalizadas en Argentina, la idea es acerarse a ellas para traerlas al Chaco.

Armella rescató que la principal pata de todo esto es el autor, elemento fundamental que debe convencerse de incursionar en la tecnología, donde no hay fronteras ni límites para expandir su obra.

Se refirió que para incursionar en este ámbito, es necesario recurrir a los bloques de cadenas (Blockchains) que se encargan de generar operaciones descentralizadas y públicas y bases de datos compartidos donde, los participantes pueden acceder a ubicar y calificar cada transacción que realiza. Esto se trata de un registro digital sin interlocutor ni pasos burocráticos.

Es decir, una obra de arte puede ser tokenizada en un valor determinado y dividida en valores iguales para ser adquirida, por varios compradores, que pasarán a ser copropietarios de la misma.

“El mundo digital le dará a la obra analógica un valor” en un mercado netamente expandido, siempre con un aval jurídico.

Otro paso fundamental a seguir, es el de realizar la oferta pública, (dentro del mercado del arte) y establecer las bases y condiciones para la transacción. Esto le dará, al copropietario, la certeza de la obra y su autoría.  Automáticamente, quienes lo adquieran a través de los tokens pasan a ser copropietarios de la obra tokenizada, digital.

El blockchains es quien registra dicha transacción.

Por el otro lado, el autor se garantiza que la obra no podrá ser reproducida ilícitamente.

Sin dudas es un desafío más para los artistas, a quienes la doctora Armella, invitó a que se sumen a la era digital, no para sustituir sus obras del mundo analógico, sino para que ambas coexistan.

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