sábado , 7 de septiembre de 2024

Traductores: el puente entre los escultores y la inquietud de la gente

Dentro del predio en que participan los 10 escultores internacionales en esta Bienal Chaco 2024, se puede observar a un grupo de personas inquietas que se mueven de un lado a otro y acompañan a los artistas cuando requieren de alguna herramienta, tienen algún inconveniente con las máquinas, o bien la gente que recorre el lugar quiere hacer alguna pregunta. Son los traductores que tiene la fundación Urunday, cinco en total, que hacen de puente entre quienes no hablan el mismo idioma.

Se trata de Gerardo Villa, (el traductor oficial que todos los días se cruza desde Corrientes) Natalia Marchan, Cecilia Oliva, Marianela Mourazo y Natalia Péres.  Ellos no se decidan a trabajar con un escultor específico, sino que “convivimos todos, y quien está disponible se dirige hacia donde se necesita una traducción”, dijo Natalia y agregó que  “somos el enlace con el apoyo técnico, con la gente algunas veces, aunque se las arregla para preguntarle y también con la prensa”. 

Actualmente se encuentran traduciendo al inglés y al ruso, debido a la nacionalidad de los escultores. 

Gerardo traduciendo junto a un escultor internacional y una concurrente a la bienal.

“La gente es muy paciente. Hace su pregunta y espera, siempre tratamos de escuchar toda la idea de lo que quiere decir para transmitir lo más fehacientemente. Hay muchos a los que a veces veo hablando por su cuenta con los escultores y si bien ellos tienen un momento de mucho trabajo, la gente entiende y vuelve más tarde para encarar la conversación” continuó Péres.

por el otro lado, Natalia asegura que los escultores “están fascinados” con la curiosidad del público. “Ayer uno me comentaba que nunca vio tanta gente alrededor de su trabajo. En todas las bienales decimos lo mismo, esto sucede acá y en ninguna otra parte del mundo. Ver al público interactuar con ellos es asombroso y no lo viven en otro lugar”.

Para finalizar, dio un pantallazo del tiempo que conviven con los escultores. “Nosotros estamos con ellos después del desayuno, ahí ya los buscamos y estamos con ellos todo el día hasta que le decimos hasta mañana”.

También puedes ver

Bienal del Chaco en fotos