sábado , 7 de septiembre de 2024

Un convenio para el sueño de un encuentro internacional de escultores en frontera

La Fundación Urunday firmó un convenio de cooperación con el Comité Territorial La Frontera de Brasil. Josese Eidman, presidente de la Fundación encabezó el breve acto que se dio en el espacio de Turismo provincial del predio de la Bienal.

Josese contó con desde 2016 el mismo Fabricinao venía trabajando en esta carpeta de cooperación, “con el lenguaje que hablaba, que es la escultura”.

“Es en el círculo virtuoso de creación de patrimonio cuando se produce la magia de la apropiación que hace la comunidad de nuestras esculturas”, indicó y dijo que este convenio les compromete “a trabajar con La Frontera y poder transferirles parte de este conocimiento y trabajar de manera mancomunada para que puedan aportarle valor a todos estos proyectos que están llevando adelante”.

“Que sea el primer paso de un largo camino por recorrer”, finalizó.

Diego Giménez, coordinador general de La Frontera, expresó que la relación el comité brasilero se dio a través de conocerse con el arquitecto chaqueño Marcos Scotta, con quienes el bloque binacional llevó a cabo el proyecto del parque Turístico de la Integración. En ese momento arrancaron los diálogos, siempre fraternales, de Fabrican Gómez y Mimo Eidman con ellos, relató, con principal interés en la integración regional.  Cuando Scotta volvió a Resistencia para ensamblar el David, los dos espacios se reencontraron.

Giménez destacó que así fue como se retomó el proyecto de este convenio iniciado por Fabriciano anunció el sueño de realizar un Encuentro Internacional de Escultores con el apoyo de la fundación “que tan amablemente nos recibieron”. La idea busca concretarse justamente en su proyecto más concreto, el Parque de la Integración. “Pensar que en ese lugar vamos a hacer un encuentro con caracterizaste con las que uno vez soñó Fabriciano, que no serán copias, pero sí apoyos con el conocimiento de la fundación Urunday”, enfatizó.

Por su parte, Jonas Grejioni vino desde Brasil con su familia. Es profesor de la Universidad de la Triple Frontera e integrante del Comité Territorial del bloque. Comentó que “La Frontera nace con el objetivo de integrar”. El parque se encuentra entre 3 ciudades con 50 mil personas aproximadamente en la región. El Comité se integra por 21 municipios de Brasil y Argentina.

“Pensando que la frontera es solo una línea imaginaria, por eso la meta es integrar la cultura brasilera y argentina. Esto representa la materialidad de la integración”, explicó. “Ya hemos realizado varios eventos culturales, muestras de educación, danza, de teatro”, agregó y comentó que desde octubre del año pasado tuvieron el primer Encuentro Internacional de Turismo. 25 mil personas circularon, “que no es nada comparado con el millón que han pasado por aquí – la Bienal- pero estamos comenzando”, bromeó y dijo que se puede “soñar que de aquí a unos años se pueda hacer un encuentro para la escultura. Salgo muy feliz y agradecido”, concluyó.

ACTORES CLAVES

Esta manifestación es producto de la unión mancomunada de muchos actores. “El gobierno provincia y el Municipio son claves”, expresó el presidente de la Fundación, agradeciendo el espacio del stand de Turismo a las autoridades presentes: la presidenta del Instituto de Turismo, Verónica Mazzaroli y el vicepresidente Martín Braillard Poccard.

“Cuando hablamos de un proyecto de base cultural, pero que tiene un vínculo muy poderos con el turismo, entonces hace falta articular con agentes que enriquezcan el valor del proyecto. El arte nos une, pero el turismo es necesario porque estamos viviendo no solo una fiesta artística, sino que estamos siendo un destino turístico, está generando impacto social, económico y educativo”, subrayó.

La presidenta de Turismo dijo: “celebramos ser partícipes de esta firma de convenio, que estamos seguras traerán muchísimas cosas positivas, que ya viene sucediendo”. Sobre los países participantes apuntó: “Compartirnos tradiciones, cultura y arte. Honramos poder estar sembrando esta semilla de unión”.

Todavía queda el domingo para disfrutar de los artistas locales en Agitá la Bienal

En el último día de la Bienal, (si bien el concurso de esculturas concluyó ayer), …