sábado , 7 de septiembre de 2024

Vení a recorrer la feria de pueblos originarios y descubrí la magia de los artesanos

El universo de la Bienal Internacional no solamente es diverso, sino también autóctono y local. Muestra de ello es la exposición de artesanos de pueblos originales que se encuentra en el predio.

Los visitantes pueden recorrer la gran carpa blanca ubicada en la cancha de basket del Parque Intercultural 2 de febrero y se puede disfrutar de 10 a 22 horas. 

Los artesanos de los pueblos wichí, moqoit y qom, despliegan todo su potencial y muestran sus trabajos artesanales, ancestrales como los tejidos hechos con chaguares, hilo, algodón, y vasijas de barro, arcilla y cerámica. 

Es que cada pueblo tiene su particularidad con respecto, no solamente a su confección, sino también al material y al uso: por ejemplo, el pueblo Qom trabaja especialmente con algodón y lana. En tanto que el Wichí moldea su artesanía con el chaguar del monte.  La  cestería es exclusiva de los qom y no de los  wichí. 

En cerámica, la del pueblo wichi es más rústica, ya que se basa específicamente en ser útil y la de qom son más cacharros que sirven de adornos. 

Sin embargo, tanto la vestimenta y los morrales, muestran colores vivos, muchos de los cuales extraen de algunas raíces y frutos con los que logran teñirlos.

Los pasillos de la gran carpa blanca en donde se encuentran exponiendo, suelen llenarse de visitantes que recorren, se detienen, inspeccionan, sostienen en sus manos y se interesan por las piezas que se encuentran exhibidas y listas para la venta. De hecho, el jurado que se encarga de elegir las piezas debe realizar su labor lo más rápido posible ya que las piezas se venden con rapidez.

También puedes ver

Maestros Artesanos: un puma del sur en la Bienal de Resistencia

Pablo Llancapan cuenta que su apellido podría significar, en lengua mapuche, El collar con piedra …