sábado , 7 de septiembre de 2024

Seminario de arte, derecho y patrimonio urbano: enfatizaron al pueblo como centinela de las esculturas

En el Stand de la Legislatura del Chaco, ubicado en el predio de la Bienal Escultural, se desarrolló el III Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, tuvo una conclusión muy clara: la gente, el pueblo, como centinela de las obras que se encuentran en las ciudades, que son en sí, no solamente las que cuidarán las obras, sino también las que de alguna manera les darán significado y las terminan completando.

El magistral cierre del mismo estuvo a cargo de la prestigiosa historiadora del Arte, Carmen Magaz y del docente, investigador y escultor Oscar de Bueno, quienes brindaron una visión acerca de la importancia que tiene el pueblo, no solamente para interpretar las obras existentes en el espacio público, sino también para continuarlas protegiéndolas a través del tiempo.

“El arte público es el arte de la gente y para la gente, el más democrático que hay. Para eso es fundamental no solamente su emplazamiento, sino también su preservación a cargo del derecho pero también de otras instituciones como la universidad y la gente”, dijo Magaz.

En este aspecto, explicó que “el arte público tiene una serie de niveles inestables de relación con el poder político, religioso y económico y es la comunidad, a través de las asociaciones, universidades y el pueblo, los que deben controlar esa relación”.

La investigadora aclaró que si bien se perdió la idea de utopía y bien común, junto con el sentido único de estética lo que hace que sea muy difícil encasillar, hoy se puede combatir esto con “microutopias”, como la Bienal de Resistencia y el Encuentro de Escultores de Juan José Castelli que, “nos permiten ver una esperanza a este mundo tan complejo”.

Citando a Walter Benjamin y Umberto Eco, dejó en claro que el arte sin el espectador es casi imposible, ya que con su mirada y su interpretación es el que completa la obra.

Por otro lado se encuentra el artista, que hoy en día también se transforma, como la sociedad. El artivismo es la mezcla de arte y activismo , definió. “El artista deja de ser un relator y se transforma en una persona que con su mensaje, con su fuerza, transforma la sociedad” dijo.

Oscar de Bueno, en tanto, destacó la necesidad de generar proyectos, planteamientos participativos, interdisciplinarios, participativos con los vecinos que promuevan las bienales, los encuentros de esculturas y parques temáticos e insistió “la participación de los vecinos que tenga como objetivo potenciar las identidades de cada región”.

Con respecto a estos encuentros de arte público, donde hay una interacción directa con el público es único. “Ese vínculo transformador que se genera, no son palabras para que queden congeladas en un libro, porque los chicos y chicas que ven por primera vez a un escultor transformar la pieza en una obra, se irán transformados y no serán los mismos, como sucede en cada bienal y en cada Encuentro Nacional de Escultores en Castelli. Yo no fui el mismo una vez que terminé ese simposio. Una vez que trabajas la madera, se te impregna ese aroma, ese perfume, no sos el mismo” dijo en relación a su trabajo con el palo santo.

Otros disertantes:

En el seminario disertaron, Agustina Basile (Arquitecta) : El Parque Lineal Cainguás de Aristóbulo del Valle, donde narró la historia de la ciudad misionera y su intenso trabajo para transformar un parque también como museo a cielo abierto en el cual se emplazaron esculturas, de allí su similitud con Resistencia. También insistió en la importancia que tiene la participación de la gente, para apropiarse del espacio y de las obras.

Los otros disertantes, fueron: Miguel Goldfarb (Abogado, docente, investigador UNNE), Rene Bertolucci (Presidente Fundación Amigos del Arte y Turismo) y Disertación Yolanda Rausch (Vice-presidente Fundación Amigos del Arte y Turismo): Juan Jose Castelli y la Bienal del Impenetrable, Diego Marcelo Daniel Tolosa (Director Centro de Estudios de la Fundación Urunday). Norma Edita Del Palacio (Docente de la Cátedra de Derecho a la Cultura – Fadyc – Unne) y Federico Valdés (Docente de la Cátedra de Derecho a la Cultura – Fadyc – Unne)

En la apertura del Seminario, estuvieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río, la presidenta de la Legislatura del Chaco, Carmen Delgado, el intendente de la localidad de Aristóbulo del Valle y el referente de la fundación Urunday, Josese Eidman.

También puedes ver

¿Cómo preservar los oficios artesanales? Una charla con los jurados

Los pilares son hacer escuela, la formación, los talleres y las ferias. Así lo plantearon …