jueves , 26 de diciembre de 2024

María Condori: Una manera de tejer el tiempo

Carpa de Maestros Artesanos Argentinos

Dentro del predio de esta Bienal Internacional de Escultura 2024, además de los tres concursos que se están dando al mismo tiempo -Premio Desafío, Escultores invitados y el Concurso Internacional de Escultura-, la oferta variopinta vuelve a traer a Resistencia diversas culturas de nuestro País que dialogan de manera activa en la carpa de Maestros Artesanos Argentinos. 

Conversamos con María Condori, que nos narró su labor: hace cuanto tiempo teje y como es una tradición que tiene una incontable cantidad de tiempo.  

¿Qué estás haciendo acá en la Bienal?

Soy María Condori, de la provincia de Salta, departamento de los Valles Calchaquí. Nací en Jasimana. Lo que vengo a mostrar es nuestro trabajo textil en fibra de llama y oveja. Hacemos cosas como desde una pequeña media hasta después cubrecamas o también alfombritas. Tanto pueden ser ropas utilitarias como decorativas. Todo esto es hecho con fibra de llama, la mayoría, y también en otros casos se utiliza oveja. Lo bueno es que todo es hilado manual y se van conservando las técnicas antiguas que nos enseñaron nuestros padres y abuelos.

¿Y hace cuánto tiempo trabajás en esto, trabajás con la lana? 

Hace más de 25 años que me dedico al 100%, pero nací en la Puna. De hecho, yo soy de la Puna. Desde muy niña, he nacido en este ámbito. 

¿Cuánto te lleva, por ejemplo, hacer un poncho para un adulto?

Lo que más tiempo lleva siempre es el hilado, el procesado de la materia prima. Y una vez que uno tiene el hilado, porque va a depender de la pieza, el hilado, por ejemplo, para un poncho tiene que tener entre un kilo, un kilo y medio. Casi dos kilos. Entonces te lleva entre casi dos semanas, más de ocho horas de manera diaria trabajando. Son productos durables, abrigados, como la lana pura. Siempre hay que lavarlos a mano, eso hace que el producto pueda durar hasta dos generaciones. 

¿Y es tu primera bienal?

 La verdad que por suerte es la segunda vez que estoy participando, volví justamente porque me han tratado bien y gracias por darme la oportunidad de poder mostrar mi trabajo. Invitamos a todos aquellos que gustan quedarse con un producto salteño de los valles, de Calchaquí, que son, como les digo, durables y sobre todo abrigados. 

 

También puedes ver

15 estatuas vivientes recorren la Bienal

El predio de la Bienal se transformó en el escenario de una fábula. El proyecto …