jueves , 5 de diciembre de 2024

Congreso Internacional de Artes: Aproximaciones a una definición

El Congreso Internacional de Artes tuvo su arranque este miércoles 17 por la tarde en el pabellón Sinergia.

El congreso, forma parte del ecosistema de la Bienal organizado junto a la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y discusión que aporta a la Bienal la dimensión académica y científica.

Estuvieron presentes las altas autoridades de la UNNE, del Instituto de Cultura del Chaco y de Instituto de Turismo provincial. En representación de la FU, el doctor Diego Tolosa.

A continuación, sus palabras que sintetizan la visión del arte de la Fundación Urunday:

“El arte tiene esa característica tan particular de no exigir herramientas previas para su acceso. Es un pasaje automático al disfrute. El simple acto de la contemplación.

Porque el arte es una ciencia que transita por las emociones, por la misteriosa determinación del gusto.

Pero cuando mucho se mira, comienza a comprenderse ciertos significados velados, nuevos méritos que se nos escapaban de la mirada espontánea. Es una nueva dimensión a la que accedemos.

Y ese es el campo del congreso de artes, comprender intelectualmente y científicamente sus quilates metafísicos, eso “otro” que va más allá de la esencia cautivadora de la obra y que la trasciende llevándola por otras latitudes, otras significancias, otros aspectos y razones nuevos.

El arte es tan dinámico como el idioma, mutante, múltiple, riquísimo hasta el infinito; pero también atado a leyes –como todo lo que cabe en el universo-.

Es interrogación y certeza. Grito y silencio. Siempre en el vaivén de oxímorom y tesis.

El arte tiene un horizonte utópico, pero ignoramos ese futuro. ¿Hacia dónde va el arte? ¿Cuál es su destino?
El arte tiene la cualidad de la permanencia. Desde que el hombre adoró a la diosa madre y la representó en piedra, desde que pintó en las paredes de las cavernas, los animales de su dieta para lograr una buena cacería. Y al día de hoy, el arte sigue presente y lozano en toda cultura humana. Es un “siempre vivo”, omnipresente.

El arte desata pasiones como decirlo… humanas… hace que nos enamoremos, nos puede llevar a estados de tirria, melancolía, a la risa, la veneración… Pero digo, qué ancho es el mundo del arte, y además, cuántas reverberaciones produce; a cuantos análisis estimula.

El arte además es un exquisito historiador y avezado periodista, porque detrás de las formas, los colores, las estéticas, la fantasía, es un testigo tajante del tiempo que vive. Experimenta su presente.

Y en su tono y color, denuncia, hace propaganda, deja testimonio.

El arte es una visión onírica y poética de la humanidad. Un arcano. Con su expresión material y su parte de alma. El arte expresa el ideal y el concepto de belleza, según sea el cambiante tiempo.

El arte nos hermana de alguna manera, nos provee de intensos placeres, nos lleva a elucubraciones fantásticas, nos escinde de nuestro mundo de rutinas y repeticiones… El arte es una ilusión, una verdad y una magia.

Por todo esto dicho, por las iridiscencias y bifurcaciones, por sus arrebatos y revelaciones, sentimos que el congreso de Artes es un valor fundamental en la Bienal del Chaco”.

También puedes ver

Venite al escenario de Agitá la Bienal que hasta el domingo se presentarán artistas locales

En el escenario del anfiteabro del Parque Intercultural 2 de Febrero, continúa desarrollándose con mucho …