Arte y artesanía, dos hermanas tan parecidas que siempre van de la mano. Tan sutil a veces lo que las diferencia, tan difuso el límite que las determina…
Por eso la presencia de la artesanía es gravitacional en la Bienal. Y porque también el Chaco blanco ha heredado de los dueños de la tierra su majestuosa artesanía. Que es uno de nuestros grandes patrimonios.
En la Bienal hay una sala que congrega al Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos. Son 85 maestros artesanos junto a invitados especiales de distintos países que despliegan una fenomenal oferta de la mejor artesanía argentina: Tallistas, ceramistas, tejedores, talabarteros, joyeros, plateros. Y así se puede seguir en una larga enumeración.
Pero además, en otro predio hay 150 artesanos de Pueblos Originarios de 10 comunidades indígenas agrupados en el VIII Encuentro de arte indígena y artesanía de pueblos originarios.
Faltarían agregar más de 120 artesanos y diseñadores de la región.
El compromiso de la Bienal con la reafirmación de la identidad cultural y la protección de nuestros valores y saberes, claramente, se materializa y milita.