Este martes 16 a las 19:00 hs el artista Diego Santurio presentó su catálogo de obras en el Espacio Sinergia UNNE-NBCH. El artista de Salto, Uruguay, publicó su muestrario con el motivo de su exposición “Densidades e Infinitos” donde reúne su habilidad técnica complementada con su mirada artística profunda. La misma fue organizada por la Fundación Urunday e inaugurada el 3 de noviembre de 2023 en el Centro Cultural Nordeste, UNNE; Un día después de la Inauguración de su obra pública “Ando Diabún” en el Parque 2 de Febrero de la ciudad de Resistencia, obra realizada como artista invitado, en el marco de los festejos de los 30 años de la Bienal Del Chaco, Argentina.
Sobre el artista
Hay un legado que marca su desarrollo y el vínculo con el material, éste tiene origen en la herrería de forja de su bisabuelo que luego continuó su padre en el rubro metalúrgico. Santurio creció permanentemente en contacto con el taller continuo a su casa paterna donde fue incorporando naturalmente de manera lúdica el lenguaje del material. En su adolescencia descubre al arte como medio de expresión, realizando su primera exposición a los 17 años. Desde entonces la evolución como artista y también la de su obra ha sido constante, transitando un intenso camino basado en la experimentación, permanentes desafíos y en un contexto inmejorable de aislamiento en su Salto natal, ciudad en la que siempre vivió. Su obra fue y es el eje principal de su formación artística. Desde el detalle minucioso de los pequeños formatos a la monumentalidad de la obra pública, pasando por intervenciones urbanas, proyectos audiovisuales, participaciones en Simposios Internacionales, etc. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas nacionales e internacionales, así como también cuenta con un número importante de obras en espacios públicos de diferentes ciudades de Uruguay del mundo.
Sobre la presentación:
Para los que no me conocen, yo crecí dentro del taller de mi padre. Tenía tres años, jugaba con palitos, alambre y tornillos. Y eso ha hecho que incorporé el lenguaje del material y cómo caminar y eso me ha posicionado un lugar de habilidad técnica que trato de complementar con una mirada artística profunda, combinar esas cosas para potenciar la obra.
¿Cómo hacemos para representar un hecho histórico con un lenguaje abstracto? Lo logré en mi obra Eran Miles. Lo hice con planos triangulares. Son 44 planos triangulares que están dispuestos de grupos simulando esa ida de la gente. Y todo lo que iba. Cargados de energía. Cada plano tiene su identidad, su postura. Jugué con el triángulo como en un gesto de cansancio, de orgullo, de agotamiento. Y todo eso está cargado en una abstracción. Las dimensiones de esto se darán con el tiempo, pero yo como artista, en mi búsqueda, sentí en ese momento que no había manera que yo pudiera superar eso. Si hay que sacar la Torre Eiffel y poner una obra del Santurio, no va a ser más importante que yo representar ese hecho histórico para mi país. Entonces, después de eso, y ya venía también esto que les digo de la investigación, de ir a lugares donde creo que está inexplorado, de jugar con límites, justamente por venir desde la metalúrgica. Entonces, porque tenía que llegarle al pueblo. Yo no podía hacer un cubo y decir, este es el homenaje. Y armar un texto lindísimo que no iba a representar nada.
Extremo a los detalles donde vaya un ingeniero y se sorprenda. Donde vaya un herrero y no entienda de cómo está soldado. Y que vaya un niño y se trepe y juegue como que fuera un parque de diversión. Todo eso está contenido en esta obra. Representando al éxodo del pueblo. Es una alegría materializar todo esto.