María del Carmen Magaz en Espacio Sinergia: ”Frente al arte público, hay tantas obras de arte y tantos significados como espectadores”
La cálida tarde chaqueña recibió a sala llena a la teórica multi reconocida Maria del Carmen Magaz, espectando lo que sería su conversatorio “Escultura en el Espacio Público”.
El sol que entibió la carpa Sinergia parecía haber caído cuando la teórica, citando a Umberto Eco, dijo: “frente al arte público, hay tantas obras de arte y tantos significados como espectadores” haciendo una evocación al arte en el espacio y, de alguna manera, también configurando la nuevas formas de hacer arte que tienen diferentes escultores en el mundo como por ejemplo María Juana Eras Velasco, Mimo Eidman, John Plensa, Maria Juana Eras Velasco, Bruno Catalano, Pablo Siquié, etc. “Ese diálogo entre invisibilizados y revalorizados me parece muy valioso.
Siempre abordando el arte en el espacio público (sobre todo el escultórico) fue desgranando sus diferentes problemáticas como las pujas de poder, la inoperancia en su mantenimiento, el vandalismo, las intervenciones realizadas por activistas medioambientales o el revisionismo histórico que pretende anular o cercenar la memoria colectiva. “Nosotros tenemos un caso en la ciudad de Buenos Aires que es la Torre de los Ingleses, enfrente de la cual se instaló el memorial de Malvinas. Entonces, allí hay un diálogo enriquecedor”. narró la teórica frente al público integrado por estudiantes, profesores, periodistas y teóricos del arte.
Sobre el vacío, el dinamismo y la tecnología
“El vacío se ha integrado a la escultura, pero no sólo el vacío, sino el paisaje, el ser humano, el espectador. Cómo la escultura se ha ido integrando al entorno y al espectador. Luego, el dinamismo. Siempre la escultura ha sido un elemento estático. Sin embargo, hoy las esculturas se mueven, se giran, se trasladan, tienen movimientos que pueden ser reales o virtuales. Y luego, otro eje, la presencia de la tecnología que permite una relación con el espectador muy interesante. Finalmente, los nuevos materiales y sobre todo las nuevas temáticas. Vamos a comenzar con la presencia del vacío. He elegido algunos escultores internacionales, algunos nacionales, algunos chaqueños como para mostrarles cómo esta nueva tendencia de incluir el vacío en el arte público es realmente muy interesante.”