En el marco de la Bienal Internacional de Escultura 2024, este viernes 12, quedaron inauguradas las dos primeras exposiciones, en este caso en el Museo de Bellas Artes René Bruseau de Casa de las Culturas.
La primera muestra se denomina Origen. Escultura contemporánea que reúne a 18 artistas consagrados con el Gran Premio de Honor y otros referentes de la disciplina. En la oportunidad se realizó un homenaje a los cuatro escultores chaqueños consagrados en la historia del arte argentino: Frabriciano Gómez, Humberto Gómez Lollo, Domingo Arena y Mimo Eidman.
Por otro lado, también quedó inaugurado el 33° Salón Internacional de Cerámica – Pequeño Formato que se concreta junto al Centro Argentino de Arte Cerámico.
Cabe mencionar que recientemente el jurado eligió a los ganadores y representantes de la muestra. En esta edición se recibieron 112 obras, el mayor índice de inscriptos en la historia del salón, y quedaron seleccionadas 44 obras de Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires, e incluso de Brasil, Portugal, Colombia y Paraguay.
Sobre un total de 42 piezas recibidas, el jurado otorgó las siguientes distinciones:
Primer Premio Colección Tolosa-Suarez: Circulando ex. 1 de Isabel Rute da Costa (Portugal); Segundo Premio Colección E. Bello: Vení, sentate un ratito acá de Carla Zakz (Santa Fe); Tercer Premio Centro de Arte del Parque del Conocimiento de Posadas: Florecer de Mercdes Palermo (Buenos Aires); Cuarto Premio Colección Fundación Chaco Cultural: Opuestos de Walter Quiñones (Paraguay); y Premio Local Colección Merino: Tikiri í de Juan Pablo Arias (Chaco).
Asimismo, el jurado estableció cuatro menciones con el siguiente orden: Caos de José do Amaral (Brasil), Paseador de perros de Janinne Wolfsohn (Ciudad de Buenos Aires), El corazón de la piedra de Verónica Córdoba (Córdoba) y Sueño de dragón de Barbara Gareis (Entre Ríos).