“Éxodo” es la imponente obra que está realizando el escultor boliviano, León Saavedra Geuer, la cual ya está instalada en el lecho del río Negro, a la altura del Predio de la Bienal. Con tacuaras y piedras, el artista busca representar el desplazamiento de los inmigrantes y a su vez homenajear al río. La obra se inaugura el martes a las 19.
“Ya están empezando a saltar del barco los habitantes”, contó Saavedra Geuer. “La idea es hacer una representación en función a la palabra ‘Éxodo’ que es el desplazamiento de un grupo humano a otro sitio. Esto un poco representa la vela de los barcos en los que llegaron. Al mismo tiempo se podría decir que también eran sus primeras casas”, comentó.
“Y por otro lado también es un homenaje al río”, añadió. “Yo vine a hacer un trabajo acá años atrás y acá el lugar era muy sucio. Y ahora veo que está mucho mejor. La primera obra que hicimos eran unos tótems que eran los guardianes del río que simbolizaba el alma y el espíritu del río, los protectores. Nos metimos en la noche con todo el pueblo que nos acompañó. Fue algo muy emotivo. Y a partir de ahí creo que se generó un poquito de conciencia para mejorar y limpiar porque el agua es vida”, recordó.
El escultor también señaló que también fue un desafío para él trabajar con tacuaras, un elemento que nunca antes había usado. “Me pareció delicioso por el formato que puedes alcanzar y la liviandad del material, que sean tan aéreos y transparentes. Además es totalmente natural cosa que si se quedan aquí se vayan destruyendo solos y no contaminen”, sostuvo.