Jueves , 25 de abril de 2024
Inicio / Agenda / Ecojuegos: una hora de aprendizaje ambiental en acción

Ecojuegos: una hora de aprendizaje ambiental en acción

Una nueva propuesta que se realiza en el concurso de esculturas, en el predio de la Bienal, éste lunes. Desde las 15 y con cupo limitado para niños de 6 a 12 años.

Dentro del contexto de la educación ambiental, los juegos y el afecto representan una estrategia educativa que revaloriza lo lúdico y lo emotivo para lograr experiencias significativas que conecten a las personas con su ambiente.

 

El juego permite ensayar conductas, vislumbrar soluciones y crear nuevas alternativas de acción revalorizando la autoestima, las relaciones interpersonales en la búsqueda de metas cooperativas comunes y, en definitiva, mejorando la convivencia.

 

Esta propuesta, se enmarca en uno de los ejes de trabajo de la reserva: educación ambiental mediante el desarrollo de actividades lúdicas educativas y recreativas.

 

Consiste en un conjunto de juegos grupales para niños en el espacio natural del bosque nativo chaqueño que tienen como protagonistas, los elementos del entorno: arboles, fauna, rio, suelo, ambientes y los participantes. Los eco-juegos están concebidos de manera que el conocimientos se obtenga a partir de juegos y experiencias de exploración, observación, valoración, expresión y diversión.

 

En la propuesta para la bienal 2016 se adaptaran algunos de ellos para poder realizarlos en el predio ferial.

 

Las actividades están agrupadas en tres momentos:  El primero se refiere a los principios del aprender a convivir y a conservar;. Son juegos cooperativos de presentación, aprendizaje de vínculos, comprensión del por qué conservar lo que se protege en la reserva.

 

 El segundo se centra en los conocimientos y pretenden profundizar en el aprendizaje de contenidos ecológicos y ambientales que son ejes conceptuales de la tarea educativa de la reserva. (biodiversidad, ambientes del Chaco, especies en peligro, conservación, ciclo del agua, etc)

 

 El tercero está destinado al aprender a hacer;. La construcción de algún objeto permite la observación del entorno o la comprensión de algún concepto, por ejemplo: fabricación de brújulas para orientarnos, uso de recursos naturales, etc.

 

Duración: 1 hs. Cupo máximo: 20/25 niños de entre 6 y 12 años

Gente (30)

También puedes ver

aaaa

Lo dice el jurado: “Resistencia es uno de los pocos lugares donde a los artistas se los trata como tales”

Son 3 maestros, provenientes de Bolivia, Uruguay y Costa Rica. León Saavedra Geuer, Diego Santurio …