Jueves , 18 de abril de 2024
Inicio / Agenda / “Resistencia ‘Capital Nacional de las Esculturas’: CUNA DE LA ESTÉTICA BIOPSICOESPIRITUAL Y DEL ARTE EVOLUTIVO”

“Resistencia ‘Capital Nacional de las Esculturas’: CUNA DE LA ESTÉTICA BIOPSICOESPIRITUAL Y DEL ARTE EVOLUTIVO”

 

La actividad de la Bienal se enriquece éste lunes con la presentación, en la carpa de la UNNE, del libro “Cuna de la estética biopsicoespiritual y del arte evolutivo”, de la profesora María Nélida Ercilia Frati de Alvarez.

La autora en esta obra, estudia el fenómeno estético y esboza dos teorías innovadoras, una teoría biopsicoespiritual del arte y otra del arte evolutivo, con los “Concursos de Escultura” de la Ciudad de Resistencia (Chaco) de la primera década como contexto, teniendo en cuenta las obras terminadas, la intervención del público (niños, adultos, escultores), el fallo de los Jurados, la participación de la prensa, la experiencia de años anteriores, etc., aportando importantes cuadros comparativos y conclusiones.

 

Asimismo analiza la escultura evolutiva y transevolutiva de Resistencia tomando como campo de estudio la misma década (1988-1997), desde el Primer Concurso Nacional de Escultura en Madera (1988) hasta el Concurso 10 años de Escultura "Gran Premio de Honor” (1997).

 

En el marco literario, es dable destacar la edición de su primer libro “Historia de un árbol chaqueño” (Buenos Aires, Ed. Plus Ultra, 1993), donde reúne 10 de sus cuentos evolutivos y transevolutivos, los cuales junto con otras obras, puestos en interacción comunicativa ante diferentes públicos, le permitieron esbozar las teorías que creó y experimentó primero en el ámbito literario, y luego verificó en forma empírica en el campo de las esculturas, constatando y demostrando su vigencia en otra rama del arte, como lo hace a través de esta edición, que tiene Prólogo de Fabriciano Gómez, Presidente de la Fundación Urunday. La autora inicia así, con este nuevo compendio, el ciclo de publicaciones de sus trabajos de investigación aún inéditos.

 

Por el uso pleno y la lectura cotidiana de los valores culturales que ponen de manifiesto los bienes patrimoniales conservados, que brindan a la comunidad la posibilidad de identificarse, generando actitudes y conductas de pertenecia al lugar, la Intendencia de la Municipalidad de Resistencia declaró de interés este lanzamiento, brindándole su apoyatura institucional en el ámbito participativo y cultural.

 

(Bs As, Rossi Casa Editorial, 2014)

Libro2

También puedes ver

aaaa

Lo dice el jurado: “Resistencia es uno de los pocos lugares donde a los artistas se los trata como tales”

Son 3 maestros, provenientes de Bolivia, Uruguay y Costa Rica. León Saavedra Geuer, Diego Santurio …