Viernes , 29 de marzo de 2024
Inicio / Escultórica / Escultores Internacionales / El escultor chino, Qian Sihua, es el gran ganador de la Bienal 2016

El escultor chino, Qian Sihua, es el gran ganador de la Bienal 2016

Tras ocho días de intensa actividad, finalmente se conoció a los ganadores de la Bienal Internacional de Escultura 2016 “Equilibrium”. El Primer Premio fue para el escultor chino, Qian Sihua, con su obra “Para siempre”. El segundo galardón se lo llevó el escultor de Bielorrusia, Viktar Kopach, con “Entre el Cielo y la Tierra” mientras que en tercer lugar quedó el escultor japonés, Hiroyuki Asakawa (Japón), con “Caída en el Amor”. También se hizo la presentación del logo y el lanzamiento oficial de la Bienal 2018  la cual se llamará “Identidad en Movimiento”.

A tono con lo que fue esta Bienal 2016, una multitud colmó este sábado por la noche el MuseUM del Domo del Centenario quienes se acercaron para conocer a los grandes ganadores de esta exitosa edición, la cual batió récords tanto de visitantes al predio, como de seguidores en las redes sociales y en la web.

El escultor chino, Qian Sihua, con “Para siempre” fue coronada ganadora del certamen principal que tuvo como leitmotiv “Equilibrium” (Equilibrio) y al mármol travertino como emblema.

El artista Viktar Kopach recibió el segundo galardón con “Entre el Cielo y la Tierra” y el escultor japonés, Hiroyuki Asakawa (Japón), con “Caída en el Amor”, quedó en el tercer puesto. Todas las esculturas en competencia se incorporarán al patrimonio escultórico de la ciudad de Resistencia, la Capital Nacional de las Esculturas.

En el cierre de la fiesta de la cultura que cada dos años se celebra en la ciudad de Resistencia, se presentó el logotipo que dentro de dos años animará la Bienal Internacional de Escultura 2018 denominada “Identidad en Movimiento”.

Luego del reconocimiento a los participantes se proyectó un video que reunió las imágenes de los momentos más especiales vividos por los artistas y por los asistentes durante los ocho días en que se desarrolló la Bienal. El trabajo audiovisual estuvo acompañado por el himno oficial de la Bienal, que fue ejecutado en vivo por su autor, el músico Alejandro Acosta.

Jurado y premios

El boliviano, León Saavedra Geuer; el costarricense, Aquiles Jiménez y el uruguayo, Diego Santurio  tuvieron a su cargo la difícil misión de elegir entre las once creaciones con las cuales los escultores internacionales engalanaron esta edición de la Bienal.

Luego de una dura deliberación, escogieron la obra del escultor chino, Qian Sihua, con “Para siempre” quién recibió el premio mayor “Nuevo Banco del Chaco” de manos del gobernador, Domingo Peppo; el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano y el presidente del NBCh, Rafael Fernández.

En tanto, el segundo premio “Centésimo Aniversario Municipalidad de Fontana”, fue entregado por el intendente de Fontana, Antonio Rodas; el intendente del Municipio de Resistencia, Jorge Capitanich y por el Comité Organizador, Carlos Cuffia, al escultor de Bielorrusia, Viktar Kopach, con “Entre el Cielo y la Tierra”.

En tanto, el tercer galardón “Premio Osde” fue entregado por el gerente de regional de OSDE, Eduardio Giuciano; el vicegobernador, Daniel Capitanich y la secretaria dela Fundación Urunday, Mimo Eidman, al escultor japonés, Hiroyuki Asakawa (Japón), con “Caída en el Amor”.

En tanto que el “Premio Femechaco” fue recibido por el escultor iraní, Behnam Akharbin Moghanlou, por su trabajo “Viento y Equilibrio”. Tras la premiación del iraní, Fabriciano, pidió que demuestre sus dotes de cantante, a lo que el artista accedió sin inconvenientes. ¿El resultado? Un cerrado aplauso del público.

Además, obtuvo el premio Tarjeta Naranja el escultor ecuatoriano, Milton Estrella, por su obra “Equilibrio Geométrico”. La escultora canadiense, Pascale Archambault, con su escultura “Ecuanimidad de Ánimo” se llevó el premio del Poder Legislativo del Chaco, mientras que los artistas, Qian Sihua, de China, con “Para siempre” y su par ecuatoriano, Milton Estrella se quedaron con el Premio de los Escultores “Efraín Boglietti”.

Finalmente, el premio del Público “Juan Alberto García” fue para también para la canadiense Archambault y el Premio de los Niños “Reinaldo Martínez” quedó para el escultor argentino, Néstor Vildoza, con su obra “La Loca del Muelle”.

También puedes ver

GANADORES

Imágenes del Acto de Cierre de la Bienal 2016

Imágenes del Acto de Cierre de la Bienal 2016.