Miércoles , 24 de abril de 2024
Inicio / Artesanía / Presentaron el V Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios

Presentaron el V Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios

El presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano, acompañado del vicegobernador, Daniel Capitanich, y del presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé presentaron el V Encuentro Provincial de Artesanos de Pueblos Originarios y el III Encuentro Nacional de Maestros Artesanos Argentinos, que se realizará en el marco de la Bienal Internacional de las Esculturas, del 12 al 23 de julio.

“Nuestro gobierno tomó conciencia que los pueblos trascienden a través de la cultura y por eso es una prioridad de gestión”, subrayó Fabriciano, durante la presentación. En tanto que Bernabé ratificó el acompañamiento de Cultura a todo este tipo de eventos y comentó que se espera entre 200 y 300 mil visitantes a la Bienal y los encuentros de artesanos.

Por su parte, el escultor Francisco Ferrer señaló que existen dos identidades genuinas en Chaco, las lenguas de los pueblos originarios y sus artesanías. “Ellos vienen trabajando la materia prima desde hace cientos de años; antes las artesanías eran consideradas un arte menor, sin embargo hoy ocupan un lugar de relevancia y existen instituciones que las respaldan”, dijo. Por otro lado, manifestó la alegría de que se otorguen reconocimientos al mérito y la trayectoria; “eso me pone muy feliz”.

El V Encuentro Provincial de Artesanos de Pueblos Originarios es organizado por el Departamento de Artesanías y Arte Popular del Instituto de Cultura desde el año 2008, siempre en el marco de la Bienal. Participan los maestros artesanos más destacados de la provincia, quienes fueron premiados en distintas ferias nacionales pertenecientes a las comunidades Wichi, Qom y Moqoit, así como también invitados especiales de la comunidad Mbya Guaraní de Misiones y Pilaga de Formosa.

Este evento es organizado por la Fundación Urunday y participan artesanos ceramistas, teleras, alfareros, joyeros, tallistas filigranistas, luthiers, sogueros y talabarteros mostrando al público visitante los secretos de sus oficios.

También puedes ver

Nanni A

Fabián Nanni y una pasión insobornable por la cerámica

Fabián Nanni, como a todo ceramista, se lo encuentra concentrado, acariciando el material, con parsimonia. …