Abogado y filósofo, tendrá a su cargo una clase magistral sobre las relaciones del arte y el derecho. El profesor Miguel Angel Ciuro Caldani no puede escapar a la magia de la Bienal y charlando con el maestro Fabriciano le dice con autoridad que “Resistencia es patrimonio cultural de la humanidad. Solamente falta que la UNESCO lo declare”.
“El derecho es una parte muy relacionada con la cultura. Hay una interrelación muy profunda” nos enseña el profesor, “porque el derecho no es sólo normas sino realidad social y valores”.
“El derecho busca un valor muy alto que es la justicia, pero la escultura también busca un valor muy alto que es la belleza”, dice, para aclarar que “está lo que yo llamo el derecho al arte, una manera nueva de entender la relación entre el derecho y el arte”.
Sonríe y afirma que “es una relación difícil pero maravillosa”, cuando refiere al vínculo que se forma entre el artista y la gente, y especifica que “el artista es el creador, y la gente enriquece su vida con el contacto con la obra”.
No dejó de sorprenderse por la cantidad de gente que recorre el predio, toma contacto con los artistas y las demás actividades.
Nació el 23 de septiembre de 1942, es doctor en Ciencias Juridicas y en Ciencias Políticas y Diplomáticas. Ex profesor titular de Introducción al Derecho y Derecho Internacional Privado en la Universidad de Rosario, profesor titular de Filosofía del Derecho en la UNR y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires.
Posee la autoridad suficiente como para analizar con Fabriciano los efectos estéticos, culturales y sociales que representa este nuevo encuentro de esculturas, y coincide con el alma mater de la Fundación Urunday en que “solamente falta que la UNESCO declare a Resistencia como patrimonio cultural de la humanidad, porque ya lo es”.