Dentro de las actividades que son el eje musical de la Bienal Internacional de las Escultura, la Fundación Pradier Redes Culturales organiza el Festival Juvenil Filarmónico junto a la YOA Orquesta de las Américas. El sábado, al mediodía, estará brindando un concierto de bronces en la Catedral de Resistencia, con entrada libre y gratuita. En tanto, el viernes 21 a las 21 se realizará un concierto en el Cine teatro Ateneo de Sáenz Peña y el sábado, a la misma hora, en el Domo del Centenario en Resistencia.
En paralelo a la Bienal de Escultura 2016, se están realizando jornadas intensivas de perfeccionamiento en el ISPEA Música y en el Guido Miranda. Además de los talleres y ensayos de filas y de orquesta filarmónica y de cámara, se realizan conferencias, masterclases y recitales públicos.
Los músicos participantes provienen de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, San Juan, y esto implica un fortalecimiento musical y una gran oportunidad de encuentro y de intercambio musical y cultural para lo músicos de la región y de todo el país. Acompañan músicos profesionales de renombre internacional de la YOA orquesta de las Américas y músicos invitados de Fundación Pradier Redes Culturales, de Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, y dos directores de Argentina y Venezuela.
En el Club Social se realizó un concierto de cámara con la participación especial de Danielle Cho en violonchelo, Debbie Larsen en clarinete y Hilary Gamble en violín, junto al Cuarteto de cuerdas Ginastera de la ciudad de Córdoba.
El próximo sábado al mediodía se realizará un concierto de bronces en la Catedral de Resistencia. Dos conciertos son el cierre de estas capacitaciones, con obras de grandes compositores, entre ellos Falla, Ginastera, Dvorak, Prokofiev Popper, Bernstein. El viernes 21 de julio a las 21 se realizará un concierto en el Cine teatro Ateneo de Sáenz Peña y el sábado en el Domo del Centenario en resistencia.
La Legislatura de la Provincia del Chaco declaró de interés provincial al Programa de la Fundación Pradier Redes Culturales que está organizando el festival junto con la YOA y la Fundación Urunday.