Domingo , 22 de diciembre de 2024
Inicio / Escultórica / Bienal 2016, Jornada 1: El inicio

Bienal 2016, Jornada 1: El inicio

La mañana del sábado estuvo signada por un benevolente sol que alumbró el arranque de la Bienal Internacional de Escultura 2016.
La jornada comenzó con el izamiento de banderas a cargo de los artistas en competencia y escultores invitados. Altas autoridades enmarcaron el tradicional acto que tuvo la compañía de la banda municipal entonando los acordesdel Himno Nacional.
A la brevedad, los escultores se trasladaron al predio de trabajo dando inicio tangible a la competición. En los boxes, los bloques de mármol esperaban a sus redentores –esto es, la materia muda por devenir canto de la creación-. Y así, el día comenzó a llenarse de ruidos de martillos y moladoras, de grúas levantando el colosal peso del travertino y otras curiosidades técnicas del trabajo.
Un meticuloso reconocimiento del material, permitió a los escultores dar las primeras bidisecciones, el lisamiento de bordes, el señalamiento de las partes, el enmarcado de determinadas líneas y dibujos, que a posteriori harán el cuerpo y la personalidad de la obra.
En esos menesteres, el polvo del mármol irrumpió en la Bienal.

También fue jornada inicial para el encuentro de escultores, los 9 artistas argentinos y latinoamericanos trabajando en materiales diversos y espacios varios, entre ellos, el río.
Por otros caminos del parque, las actividades comenzaban a tener circulación; por caso, la matera, una terraza en la costanera convertida en mirador ideal -del río y el predio de competencia- donde probar las preparaciones más diversas de mates con particulares yerbas y yuyos medicinales.

También los paseos artesanos se llenaron de colorido y gentío, así como las galerías y patios abiertos a expresiones dancísticas, circenses y acrobáticas.

Por la tarde, entre el público surgió un paseo de personajes y escenas y volvió la danza a concitar en un gran círculo los fuegos de los ritmos afrolatinos y la sensualidad de la danza árabe.

En el hall del Domo cuando caía la tarde se realizó la inauguración de la Exposición de la Asociación de Escultores chaqueños, un muestrario completo de la obra escultórica contemporànea del Chaco. Siguiendo luego una intervención en aguas danzantes de acrobacia y fuego; ubno de los tantos breves espectáculos que aderezan el paseo popular vuelto multitudinario con el transcurrir de las horas.
El teatro cerró el primer día de jornada de la Bienal con la obra teatral chaqueña “El guapo y la gorda”, en el escenario Galatea.

Terminada la faena, las herramientas escultóricas volvieron a sus cajas y baúles, los escultores echaron una mirada postrera a los bloques marmóreos.
Ha comenzado la transformación.

También puedes ver

IMG_3447

El sábado será el gran cierre de la Bienal 2016 “Equilibrium”

La Bienal Internacional de Escultura 2016 tendrá este sábado a partir de las 19 su …