Sábado , 27 de abril de 2024
Inicio / Escultórica / Día 6: La Bienal en sus mejores horas

Día 6: La Bienal en sus mejores horas

Jueves 21 de julio ¿qué se recordará de este día de la Bienal del Chaco? Sexto día de competición. Ahí nomás, a la vista, el tiempo de reserva para “entregar” la obra al juicio el jurado, una tríada compuesta por León Saavedra Geuer de Bolivia, Aquiles Jiménez de Costa Rica y Diego Santurio de Uruguay.

Los escultores están dedicados con fruición, aprovechan al máximo el tiempo, a estas alturas a la definición y algunos, ya al detalle de la obra que comienza a afirmarse.

 

En ese marco, las urnas del voto del público y el voto de los niños se han abierto, un evento muy especial y valorado: así como vienen tres críticos de envergadura a dirimir las obras más excelsas, también, en igual condición es importante la predilección colectiva.

 

¿Coincidirán los votos del experto y el profano guiado sólo por el gusto, el amoramiento? El interrogante puede correrse hacia los visitantes a la bienal: uno de los “juegos” de la gente es circular alrededor del box de competición y elegir la obra favorita, debatir si está acompañado entre unas y otras, marcar argumentos. Ese ejercicio es el educativo, autodidacta, pero siempre formativo.

 

Ya se escuchan conversaciones referidas a las esculturas monolíticas, a las que tienen una factura de realización impecable, las que tienen un mensaje muy concreto y proponen caminos para que el hombre siga su evolución; se escucha hablar sobre los equilibrios, las formas ya conocidas y que inmediatamente se relacionan con obras de bienales anteriores; sobre aquellas ondulantes y aquellas afiladas, se distinguen aquellas con proezas geométricas y esas otras que ondulan y esas otras “que no me dice nada”. El comentario también se extiende a la calidad, la técnica, la originalidad.

 

Otro concurso, de madera se desarrollaba a pocos metros. Al mediodía, se cumplieron las 48 horas del Premio Desafío Hierros Líder. Los equipos de estudiantes que representan a instituciones de arte del país, vivieron la experiencia magnífica de ser parte de una bienal internacional y asumieron el desafío de realizar una obra en madera chaqueña. El predio de Desafío tuvo mucho acompañamiento, es que hay que recordar que la madera marcó el inicio de la historia de los concursos de esculturas; hay que recordar que la madera es un bien chaqueño y l sonido de las motosierras sobre el urunday, trae recuerdos muy familiares.

 

Entre las novedades: la posibilidad de seguir la bienal en vivo por facebook y youtube. El público puede observar el trabajo diario de cada escultor. A la transmisión de 24 horas y en vivo que se realiza desde el sitio webwww.bienal.chaco.gov.ar se sumó la posibilidad de visualizar el evento por la fanpage y el canal de YouTube de ECOM Chaco, gracias a las catorce cámaras IP, once de ellas distribuidas con los escultores participantes, una en la escultura de arena y dos postales panorámicas.

 

Por la tarde, un evento tradicional y de relevantes características: la ceremonia del fuego, performance originaria que revive antiguos rituales de nuestros pueblos originarios. La procesión, los cantos y la presencia del fuego purificador marcaron la presencia ancestral.

 

El Congreso Internacional de las Artes continúa ofreciendo sus charlas magistrales, ponencias y figuras destacadas que convergen en la opinión de que la Bienal del Chaco es una fiesta sorprendente.

 

Se espera para este viernes la llegada de la prensa nacional, unos quince medios que seguramente, quedarán sorprendido con esta fiesta cultural –cultural porque ya supera lo artístico­ y la replicarán al país.

 

La Bienal late hacia su culminación. El arte rodeado de cuantiosas expresiones culturales y recreativas es un reino de creación y de hermandad planetaria.

También puedes ver

aaaa

Lo dice el jurado: “Resistencia es uno de los pocos lugares donde a los artistas se los trata como tales”

Son 3 maestros, provenientes de Bolivia, Uruguay y Costa Rica. León Saavedra Geuer, Diego Santurio …