En el marco de la Bienal Internacional de Escultura, se realizará en Resistencia el Primer Congreso Internacional de Arte. Contará con la presencia de académicos, artistas, docentes y especialistas en la materia y se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de julio, en la sede de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura (Illia 368) y en el MusEUM (Avenida de los Inmigrantes 1001).
La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, perteneciente a la Red Argentina Universitaria de Arte (RAUdA) y la Red Universitaria de Artes (RUA) a nivel mundial, organiza el 1º Congreso Internacional de Artes que tendra como lema “Límites y Fronteras en la escena artística contemporánea”
El mismo tendrá como objetivo crear un espacio académico de intercambio y discusión entre docentes, investigadores, artistas, estudiantes y gestores culturales; aportando a la Bienal Internacional de Escultura la dimensión académica y científica.
Este primer espacio tiene como meta fundamental visualizar y fomentar las producciones científicas nacionales como también las internacionales, generando un impacto en el área académica de las artes a nivel regional como en los países limítrofes.
Exposición de ponencias de autoría individual o colectiva en mesas temáticas, grupos de trabajo, simposios y muestras de producciones de arte y nuevas tecnologías de los alumnos y egresados de la Licenciatura en Artes Combinadas serán algunas de las actividades que se desarrollarán durante el encuentro. Además, se realizará Workshops, Clases Magistrales y Seminarios intensivos con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
Las áreas temáticas que se desarrollarán son las siguientes:
– Activismo, representaciones e identidades en y desde el arte.
– Visualidades y sonoridades expandidas. Diálogos y desplazamientos.
– Espacio, objeto y acontecimiento.
– Cuerpos, gestos y subjetividades.
– Procesos de desmaterialización y dispositivos posmediales.
– Retóricas del género y de las sexualidades.
– Enfoques, procesos y procedimientos en la teoría y la praxis.
– Tramas discursivas. Textos, voces y relatos.
– Acervos, colecciones y gestión patrimonial.
– Consumo, públicos y crítica curatorial.
– (Ex)centricidades emergentes. Tensiones entre lo local, lo regional y lo global.