Viernes , 10 de mayo de 2024
Inicio / Novedades / Los artistas de la Bienal 2016 tuvieron una espectacular bienvenida en el Guido Miranda

Los escultores son: Nils Hansen (Alemania); Néstor Vildoza (Argentina); Pascale Archambault (Canadá); Qian Sihua (China); Milton Estrella (Ecuador) Tanya Preminger (Israel); Hiroyuki Asakawa (Japón); Behnam Akharbin Moghanlou (Irán); Mincu Nicolar Razvan (Rumania); Viktar Kopach (Bielorusia) y Wu Ming- Sheng (Taiwán). En tanto que el jurado estará integrado por León Saavedra Geuer (Bolivia); Aquiles Jiménez (Costa Rica) y Diego Santurio (Uruguay).

También recibieron su bienvenida los artistas invitados Paulina Weeb, Guillermo Mañé, León Saavedra Geuer, Teresita Capurro, Karen Macher Nesta, Alejandro Arce, Fabián Nanni, Adriana Oplanich y Susana Díaz. Y los artesanos de las etnias qom y moqoit Yesica Chara, Sara Ortega y Enrique José.
“Bienvenidos escultores del mundo”, saludó en su discurso la secretaria de la Fundación Urunday, Mimo Eidman. “Que sean días productivos, inspirados y felices. Desde mañana, comenzarán a trabajar el mármol y con los días, irán imprimiendo sus estéticas y sus pensamientos acerca del Equilibrium, tema de la Bienal 2016”, añadió.
“Ya verán como nuestro pueblo estará cerca de ustedes, acompañándolos, siguiendo seriamente el proceso de sus obras, ofreciéndoles amistad, que es una de las cosas más lindas que tiene la vida. Sus obras serán la nueva camada migratoria en las veredas y parques de la ciudad de Resistencia. Por eso, por más que regresen a sus tierras, aquí ya se quedan con nosotros”, remarcó Mimo.
Eidman sostuvo además que “hemos trabajado mucho y por años para logar hacer del arte un bien de todos. Ustedes son parte de este sueño colectivo realizado a lo largo de las décadas que ha convertido a nuestra ciudad en un museo al aire libre con más de 600 esculturas. Gracias y felicidades”, finalizó.

Coro
Además de la presentación de los artistas, el acto del Guido Miranda contó con la participación especial del Coro Polifónico de Resistencia que este año cumple sus 75 años. Dirigido por Pedro Muscar, el Coro realizó una emocionante interpretación del himno nacional y posteriormente interpretó varios temas más de su repertorio, que fueron aplaudidos de pie por el auditorio.
En representación del Poder Ejecutivo provincial, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabe, trajo el saludo del gobernador, Domingo Peppo y adelantó que estará izando la bandera este sábado en el Domo del Centenario, en lo que será el inicio de las actividades de la Bienal. Bernabe también remarcó el valor que tiene la Ley de Mecenazgo como una herramienta fundamental para financiar las actividades artísticas y culturales de la provincia como la Bienal de Escultura y señaló que es una ley que “hay que cuidar”. Finalmente, invitó a los presentes a participar de todas las actividades culturales que se desarrollarán durante la semana de la Bienal. “A partir de hoy, Chaco es amor al arte”, sostuvo.
“Nuestra tierra los recibe a todos ustedes respirando arte”, manifestó a su turno, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. “Todos los chaqueños que amamos el arte nos congratulamos de vivir esta semana y sepan que nuestro pueblo espera cada dos años este evento espectacular que edición tras edición es cada vez mejor”, sostuvo.
Finalmente, el autor de la música oficial de la Bienal, Alejandro Acosta, ejecutó el tema oficial de la Bienal Internacional de Escultura 2016. Pero esta vez no lo hizo solo, sino que compartió escenario con la Orquesta Sinfónica del Chaco, en un hecho histórico para este evento. La respuesta del público: un cerrado aplauso de pie.

Las actividades
Cabe recordar que en paralelo al certamen internacional de escultura, tienen lugar otras actividades del arte y la cultura. Se realizará el Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos, en el que nueve artistas elaborarán sus obras con una amplia libertad de técnicas y materiales. Los jovenes también estarán presente en el Premio Desafío, donde concursan estudiantes de carreras de arte que en equipos deberán realizar una obra en el lapso de 48 horas.
La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste realizará el Primer Congreso Internacional “Límites y fronteras en la escena artística contemporánea”. Habrá un ciclo de conferencias magistrales, cursos y talleres. También se inaugurarán dos muestras colectivas que proponen un acercamiento a la obra de escultores chaqueños y sus pares del mundo.
Además, durante todas las jornadas se desarrollará el 5º Encuentro Provincial de Artesanos de Pueblos Originarios. Participarán del evento maestros artesanos destacados de la provincia, pertenecientes a las comunidades wichí, qom y moqoit, con invitados especiales de la comunidad mbya guaraní de Misiones, y Pilagá de Formosa. Coordinados por Francisco Ferrer, más de 30 referentes de las artesanías de pueblos originarios mostrarán sus trabajos, y en cada ellos “una muestra de paisaje chaqueño”.

El primer día
Este sábado, a partir de las 9.30, comenzará oficialmente la Bienal en el MusEUM del Domo del Centenario con el izamiento de las banderas de todos los países que estará representados en este evento. ¿Cuándo iniciarán su labor los escultores internacionales? A partir de las 11.30 los artistas empezarán a tallar el mármol de más de una tonelada que luego se convertirán en las obras que serán evaluadas por el jurado.
También a las 11.30 comenzarán tres encuentros: el de Escultores, el de Artesanos Originarios y el de Artesanos Argentinos. Más tarde, a las 14, la compañía de Sandra Sisti hará una intervención en Aguas Danzantes, en la fuente que se encuentra en el ingreso del MusEUM.
En tanto que a las 15, realizarán un show de acrobacia aérea y circo a cargo del profesor Choi Ramírez. Posteriormente, a las 16, la Troupe de Acróbatas hará una intervención acrobática aérea en el Portal Domo del Centenario.
También habrá un espectáculo infantil, a cargo de Galatea Circus Show, a partir de las 17, en el Escenario Galatea. Además se inaugurará la exposición de la Asociación Escultores Chaqueños, a partir de las 19:30, en el hall del Domo del Centenario. Finalmente, la Fundación Cultural Galatea plasmará la obra teatral “El guapo y la gorda”, a las 21.

aaaa

Lo dice el jurado: “Resistencia es uno de los pocos lugares donde a los artistas se los trata como tales”

Son 3 maestros, provenientes de Bolivia, Uruguay y Costa Rica. León Saavedra Geuer, Diego Santurio …