Sábado , 20 de abril de 2024
Inicio / Escultórica / Escultores Internacionales / Néstor Vildoza (Argentina): “Me sorprendo cada vez que vengo; son emociones que uno nunca olvida”

Néstor Vildoza (Argentina): “Me sorprendo cada vez que vengo; son emociones que uno nunca olvida”

Néstor Vildoza es el único represente argentino del concurso principal que se realiza en la Bienal Internacional de Escultura 2016. En un parate en su trabajo, explicó que su obra “La loca del muelle” es la antítesis de la propuesta que le realizaron el Comité Organizador de la Bienal. “Cuando me dijeron ‘equilibrio’ yo pensé en ‘desequilibrio’”, reconoció.

“Cuando la Fundación lanzó la propuesta del tema del equilibrio yo pensé en el desequilibrio. Desde el punto de vista formal y el humano”, contó Vildoza. En este sentido explicó como nació la idea de su obra. “Justo unos días antes había leído un cuento de una mujer que iba al muelle a esperar a su marido pescador que no había vuelto del mar seguramente por algún naufragio y enloqueció esperándolo. Se la conocía como la loca del muelle. Y pensé en esa posibilidad de hacer algo que tuviera que ver con el desequilibrio formal y en paralelo una idea también del tipo humano”, dijo.

“Me sorprendo cada vez que vengo”, indicó al consultarle sobre la gran fiesta de la Bienal. “Son emociones que uno nunca las olvida. Siempre recuerdo que en el año 88 que vine por primera vez acá a trabajar. Me encontré con 30 o 40 personas que hablábamos el mismo idioma de la escultura. Cosa que a mí no me pasaba por vivir en una ciudad chica donde tenía este tipo de conversaciones sólo con dos personas y acá era todo el mundo”, valoró.

Sobre cómo se lleva con el público local, Vildoza reconoció la gran cultura que tiene el público que asiste a la Bienal en general y del Chaco en particular. “La gente pregunta mucho, lee el cartel y se extraña. El público del Chaco tiene una educación diferente a otros públicos porque está acostumbrado a ver arte y en muchos casos arte abstracto. A partir de eso al Chaco lo quiero mucho y lo respeto mucho”, indicó.

También puedes ver

GANADORES

Imágenes del Acto de Cierre de la Bienal 2016

Imágenes del Acto de Cierre de la Bienal 2016.