sábado , 27 de abril de 2024

Inaguración: Escultores del Norte Grande

Una cicatriz del paisaje

Domingo 17 a las 19:30 hs. Inauguración:  “Exposición Escultores del Mundo y del Norte Grande Argentino”.

Este domingo 17, y con un sol radiante, desde las 8:30 hs comenzaron a moldear sus obras los escultores de esta XII edición de la Bienal del Chaco. Desde las 19.30 de esta jornada variada en actividades, quedará inaugurada la Exposición de Escultores del Norte Grande Argentino, junto a la de Escultores del Mundo, en la sala de exposiciones del MusEUM, como una de las actividades paralelas a la Bienal Internacional de Escultura 2022. 

Con el objetivo principal de brindar un panorama de la producción escultórica regional, la muestra se conforma a través de una selección de artistas de las provincias que la integra: Daniel Sotelo (Corrientes), Gisela Bollini (Misiones), Jorge Balassi (Formosa), Juárez de la Cámara (Salta), Fernando Cerezo (Jujuy), Guillermo Rodríguez (Tucumán), Amalia Martínez Gramajo (Santiago del Estero), Carina Fabaro (La Rioja), Bruno Ceballos (Catamarca) y Fabriciano (Chaco).

EL TERRITORIO QUE HABITAMOS

Este proyecto de la Fundación Urunday fue desarrollado por el curador Gustavo Insaurralde, quien seleccionó a los artistas como curador de la muestra. 

Gustavo Insaurralde es curador y asesor de Fundación Urunday, dentro del texto curatorial menciona “Después de tantos años de compartir nuestra Bienal del Chaco como referencia internacional de la escultura, esta exposición refuerza la idea de Fabriciano cuando decía: “Una de las cosas más hermosas es reunir escultores que no se conocían, que no sabían que existían y gestar una comunión”. Por eso, la Exposición Escultores del Norte Grande pretende ser un escenario de trabajo para el desarrollo artístico que nos identifica pero sobre todo afianza los paisajes para contemplar. 

A través de algunas formas elocuentes y otras sugerentes, las obras se presentan en una diversidad de materiales donde predominan “la nobleza de las maderas y la tenacidad de los metales pero también la huella de la tierra y la herencia de sus habitantes, ideas y formas que mediante las manos de los artistas adquieren la contundencia de un objeto estético. Los escultores elegidos conciben obras que, como una cicatriz del paisaje, resignifican el territorio que habitamos”.

Finalmente, señala: “Me gusta pensar que el espectador es parte de una escultura como observador ineludible pero más aún como cómplice absoluto entre las piezas expuestas y en esa singular experiencia artística se configura nuestro espacio personal y colectivo. Entonces, en ese ser y estar con la obra adquirimos una nueva perspectiva de lo cotidiano y podemos imaginar que la sala es como nuestra Resistencia, Ciudad de las Esculturas”.

 

Entonces los esperamos hoy en la inauguración de esta muestra, qué tendrá sus puertas abiertas durante todo lo que dura nuestra Bienal del Chaco. La representación de la diversidad y la comunicación, de la complicidad de los artistas con el público, que es quien recibe el impacto del artificio, para hacer una vez más, del arte un bien de todos.

También puedes ver

Última recorrida del jurado antes de la premiación

“Ahora estamos complicados porque tenemos al top del mundo acá”, concluye el artista jurado León Saavedra Geuer.